El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mieleras de quiote

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Mieleras de quiote



Ensenada, Baja California

Rama y Subrama

Diversos orígenes vegetal
Enseres domésticos
Objetos

Mieleras.
Materiales

Quiote de maguey y lazo de fibra de maguey.
Herramientas

Hacha, machete para seccionar el quiote y formar la pieza.
Cuchillo o navaja para raspar.
Técnicas

El quiote seco se corta y secciona con el hacha para después eliminar la corteza con el machete. Con un cuchillo o navaja se raspa el interior, y se hacen dos perforaciones a los lados de la boca para colocar un lazo y pueda colgarse.
Usos

Utilizadas para recolectar y guardar miel.
Dinámica comercial

Es relativamente reciente la venta de mieleras al menudeo en ferias de artesanía indígena de los grupos étnicos de Baja California.
Medio ambiente

El maguey es parte del paisaje semidesértico de Baja California. Por carecer de inventarios de las poblaciones de magueyes, se desconoce si exista un impacto ecológico con el aumento en la producción de mieleras para la venta comercial.
Estatus

Alto, puesto que quedan pocos artesanos kiliwa. Dicha etnia se encuentra entre aquéllas con mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Información adicional

CUNA, A.C., Instituto de Culturas Nativas de Baja California, fundada en 1993 por miembros de las etnias, se ocupa de preservar y fomentar las culturas indígenas nativas de Baja California.
Bibliografía

Ochoa Zazueta, Jesús Ángel, Los kiliwa: y el mundo se hizo así, Instituto Nacional Indigenista, Antropología Social, núm. 57, México, 1978.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de diciembre del 2009, 23:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl