El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cuexcomates ornamentales

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cuexcomates ornamentales



Jantetelco, Morelos

Rama y Subrama

Temas diversos
Escultura popular
Objetos

Reproducciones a escala, elaboradas en 23, 30, 45 cm y hasta 1.5 m de altura, de los graneros que utilizaban los campesinos morelenses, conocidos como cuexcomates.
Materiales

Barro, varas, palma, cantera.
Herramientas

Manos, cuchillo.
Técnicas

La base se construye con barro natural mezclado con un zacate especial de la región. Se realiza el armazón entrelazando morillos y varas en una retícula y se amarra el zacate en pequeños manojos. Se hace una pequeña olla de barro.
Usos

Los cuexcomates a escala son ornamentales.
Dinámica comercial

A pesar de ser una artesanía nueva ha encontrado su lugar entre los productos tradicionales. Por su laboriosidad los precios son relativamente altos, por lo que los artesanos los realizan como complemento a otras actividades económicas.
Medio ambiente

Se reporta escasez de materiales tales como el zacate y las varas. Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan un proyecto encaminado a renovar los recursos naturales.
Premios

Alberto Pavón Corrales reporta haber realizado el primer cuexcomate para un trabajo escolar en la preparatoria, buscando algo representativo de su comunidad. Saúl Corrales ha destacado en la elaboración obteniendo premios en diversos concursos.
El grupo de 40 artesanos está gestionando la Marca Colectiva.
Información adicional

En Amatlán, Morelos, aún realizan cuexcomates de tamaño natural, que son de 4.3 m, el cual es elaborado en un mes con el apoyo de cuatro personas. Lucio Barranco es el maestro cuexcomatero que realiza esta pieza totalmente manual.
Bibliografía

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n704313.htm
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de agosto del 2021, 9:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa