El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Bordado a mano

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Bordado a mano



Hopelchén, Campeche

Rama y Subrama

Textiles
Bordado
Objetos

Blusa o bata campechana.
Hipiles bordados, ternos con fustán.
Faldas.
Toallas.
Estandartes. Manteles.
Materiales

Tela de popelina, manta de algodón y lino.
Canevá para dibujar el diseño.
Hilo de algodón o artisela de carrete e hilazas para bordar.
Herramientas

Agujas
Tijeras.
Aro para bordar.
Máquina de coser (opcional).
Técnicas

En el bordado a mano se dibuja el canevá y se aplica sobre la tela, lo cual sirve de guía para la bordadora, quien lo retira al terminar su trabajo. Bordan con punto de cruz y punto de lomillo; también bordan a mano utilizando máquina de coser.
En los fustanes y algunos bordados a mano se aplica el deshilado y el recortado de partes de la tela, rebordándola después con técnicas como la rejilla y el calado.
Usos

Existen prendas sencillas de uso cotidiano, y para fiestas y eventos especiales es común mandar a hacer la prenda.
Los estandartes y manteles de altar bordados son ceremoniales, y se portan en las procesiones previas a La jarana y dentro de la iglesia.
Dinámica comercial

La mayor demanda para los hipiles e indumentaria tradicional se da entre las mujeres mayas o mestizas. El traje de la campechana es utilizado como elemento de identidad estatal en escuelas y eventos cívicos. También se producen y venden productos más estilizados en los centros turísticos.
Premios

Entre las y los artesanos dedicados a la indumentaria, reconocidos por el Gobierno del Estado de Campeche en el Municipio de Hopelchén, se encuentran Francisca Canché Dzul, Ruperta Ek Canúl, María Luisa Kantún Kantún, Nazario Yam Yam y Rosario del Carmen Yam Novelo.
Estatus

El riesgo existe entre las jóvenes mayas de las generaciones nacidas en 1980 y en adelante, quienes atraviesan un rápido proceso de cambio de indumentaria.
Información adicional

Existen varios grupos de artesanas, entre éstos La Flor de Granada y el Consejo Regional de Artesanos de los Chenes.
Dentro de este municipio, las comunidades donde destacan las bordadoras son Bolonchén de Rejón, Crucero San Luis, así como la cabecera municipal.
Bibliografía

Arte popular en Campeche, Gobierno del Estado de Campeche/Secretaría de Fomento Industrial y Comercial, Campeche, 2003, pp. 70-99.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de julio del 2018, 7:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa