El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras de la danza del Pochó

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Máscaras de la danza del Pochó



Tenosique, Tabasco

Rama y Subrama

Temas diversos
Máscaras
Objetos

Máscaras.
Materiales

Madera de acaste, cedro, ceiba, chaca, chichicaste, chute o palo mulato, pintura de aceite.
Herramientas

Machete, formones, lijas de agua.
Técnicas

Se toma el trozo de madera, se desbasta con el machete y con los formones se da forma al rostro. Se lija y se aplica la pintura de aceite.
Usos

La danza del Pochó inicia el 19 de enero y se retoma durante tres días de Carnaval, terminando el martes de carnaval. Los personajes incluyen el pochó,los cojóes, la o las pochoveras y el tigre, quien representa en realidad al jaguar. La vestimenta se confecciona con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera. La danza simboliza la purificación del hombre y su lucha entre el bien y el mal. Concluye con la muerte del Pochó, considerado fuerza maligna, y es vencido y quemado el martes de Carnaval.
Dinámica comercial

Algunas máscaras son elaboradas para la venta a coleccionistas y turistas a raíz del creciente número de personas que viajan a presenciar la celebración.
Premios

Se ha decretado una Ley por la que se reconoce la Danza del Pochó como patrimonio cultural del municipio de Tenosique y del estado de Tabasco, documento sin fecha.
Bibliografía

http://tenosiquejmgr.blogspot.com/2007/09/la-danza-del-pocho.html
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de septiembre del 2021, 13:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa