El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hipiles bordados

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Hipiles bordados



Yucatán

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria
Objetos

Terno, hipiles, fustan.
Materiales

Popelina o lino, hilos de algodón o artisela para bordar.
Herramientas

Arillo para bordar, máquina de coser de pedal, aguja.
Técnicas

El bordado en punto de cruz se realiza con el arillo y la aguja. En el bordado a máquina a mano implica guiar la máquina con gran destreza y un aditamieno o pie que permite dar vuelta a la tela creando diseños complejos, incluyendo técnicas de deshilado que se realizan tanto en el hipil como en la falda o fustán, cuya cenefa se deja ver por debajo del hipil.
Usos

El hipil, traje típico de las mujeres yucatecas, se hace con tela blanca de algodón con hermosos bordados de flores en punto de cruz, alrededor del escote cuadrado y en el ruedo. El hipil se acompaña de una falda conocida como fustán, con encaje en la orilla que se asoma por debajo.
El vestido de gala se llama terno y consta de tres piezas: el hipil, que se elabora de material sedoso con bordados, el jubón una especie de cuello cuadrado con una cenefa bordada en el ruedo y el fustán, que tiene una banda de bordados que se transparenta a través del encaje del hipil y termina en otro encaje. El traje se complementa con zapatillas blancas o bordadas, collares de filigrana de oro y coral, así como el tocado de lazos y flores para el peinado y el rebozo de Santa María.
Dinámica comercial

El surgimiento del turismo en la Peninsula de Yucatán ha llevado a una producción para la venta, asimismo se han establecido maquiladoras que aplican la habilidad de bordar a máquina para nuevas creaciones.
Premios

Numerosas artesanas han logrado premios en concursos locales y estatales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de enero del 2010, 18:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl