El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cartonería

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cartonería



Cuauhtémoc, Ciudad de México

Rama y Subrama

Papel y cartonería
Cartonería
Objetos

Animales fantásticos, judas de diversos tamaños, calaveras y cráneos.
Materiales

Periódico, engrudo, papel estraza, blanco de españa, pintura vinílica.
Herramientas

Moldes de yeso, manos, navajas.
Técnicas

Se utilizan los moldes para formar las figuras por mitades y con base en el papel estraza. Al desmoldarlas se unen y se aplica el papel periódico con engrudo. Se emplea el blanco de españa y se pinta con gran lujo de detalle. Las figuras fantásticas llevan cuernos, alas y otros aditamentos agregados.
En el caso de los judas gigantes se parte de un alma de carrizo y se continúa con el procedimiento anterior.
Usos

Contaba Pedro Linares que “…en enero para los Santos Reyes hacían caballitos con ruedas… para el Sábado de Gloria en la Semana Santa los judas… en mayo pericos y payasitos de cartón pintado; para el mes de junio, el día de San Juan, llevaban caballitos, payasos y muñecos encuartados (con movimientos de pies y manos)… en septiembre cascos de cartón para las fiestas patrias (caballitos, cornetas, águilas y el cura Hidalgo)… para las celebraciones de los difuntos se hacían en cartón las calaveras recortadas que bailaban tirando de un hilo, los padrecitos de tijera y ataúd que se nombraban las tumbitas… terminaban el año con los nacimientos y las cuernudas, piñatas de picos, o en forma de rábanos que se hacían antes.
Dinámica comercial

La cartonería ha seguido dos caminos; por una parte, las piezas elaboradas para las fiestas religioso-populares y, por la otra, para un creciente número de coleccionistas, quienes aprecian el ingenio y creatividad de los artífices.
Medio ambiente

Al utilizar papel periódico esta manifestación artesanal refleja un proceso de reciclado de materiales.
Premios

Don Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo VI, Artes y Tradiciones Populares, en 1991.
Felipe y Leonardo Linares (hijo y nieto de don Pedro) fueron reconocidos como Grandes Maestros del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía

Grandes maestros del arte popular: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003. pp. 464-467.
http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=52
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 18:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl