El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Piel piteada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Piel piteada



Colotlán, Jalisco

Rama y Subrama

Talabartería
Piteado
Objetos

Sillas de montar, chaparreras, sombreros, cinturones, fundas para machete, cuchillos, navajas y pistolas, accesorios para caballero y dama, chalecos, chamarras, bolsas, botas, zapatillas, entre otros.
Materiales

Piel cruda y piel curtida; pita de la bromelia tropical Aechmea magdalenensis proveniente de las selvas tropicales de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; hilo grueso para coser.
Herramientas

Cuchillo, banco de rebajar; lápiz, regla o escuadra de madera, rallador, compás metálico, lezna, máquina de coser, agujas gruesas.
Técnicas

Se selecciona la piel según el tipo de objeto a elaborar, se curte o cura según el caso y plancha para asentarla, con lo que se puede proceder a cortar las partes y trazar los diseños.
Para el bordado limpian bien la piel, le rebajan los bordes y alisan hasta emparejarla con un cuchillo. Las plantillas con los diseños sirven para marcar los contornos con un lápiz y después con un rallador. Con una lezna realizan agujeros y proceden a bordar sobre la piel. La máquina de coser es para armar los objetos.
Usos

El desarrollo de la piel piteada está vinculada a las artes de la charrería como parte del ajuar de lujo, así como para el el jaripeo, las peleas de gallos y las corridas de toros.
El Museo Franz Mayer tiene una petaca de piel bordada con pita que data del siglo XVI.
Dinámica comercial

La producción tiene tres mercados: el de la charrería, los objetos de lujo y los de elaboración comercial.
Con la adopción de cinturones y accesorios por parte de los músicos gruperos se incrementó notablemente la demanda de piezas más simplificadas y de menor costo.
Medio ambiente

En los noventa del siglo XX, debido a la demanda inusitada para la pita más resistente de la bromelia Aechmea magdalenensis proveniente de las selvas tropicales de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, surgió un programa de cultivo para proteger las poblaciones silvestres, así como un registro de marca para el uso por parte de los talabarteros de la fibra certificada por manejo sustentable.
Premios

Armando Gaeta Loera ha sido reconocido como Gran Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Información adicional

Generalmente existe especialización y división del trabajo, ocupando este oficio a un dibujante, un bordador y un punteador.
Bibliografía

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/3957-El-arte-del-piteado-en-Colotl%E1n,-Jalisco
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 498-501.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de diciembre del 2009, 18:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl