El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Instrumentos musicales de Paracho

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Instrumentos musicales de Paracho



Paracho, Michoacán

Rama y Subrama

Temas diversos
Instrumentos musicales
Objetos

Guitarras, violines, violas, violonchelos, vihuelas, bandurrias, contrabajos, guitarrones.
Materiales

Maderas importadas y nacionales como pinabete, cedro, palo escrito, palo de rosa, aguacate, caoba, cedro blanco, nogal, granadillo, entre otras.
Pegamento cola, lija de agua, clavijas, herrajes y cuerdas.
Herramientas

Reglas de varias escalas, cepillos, serruchos, prensas, limas, pinzas, lijas, escuadras, cuchillos, tubo para doblar las costillas, gubias, calibradores.
Técnicas

Instrumentos artesanales: se seleccionan cuidadosamente las combinaciones de madera que se utilizarán, cortando las diversas partes del instrumento. Se pulen y arman tapas, arcos, brazo, diapasón, filete, boquilla y puente utilizando pegamento de cola. Se deja secar y se pule con lija de agua hasta que queden lisas las partes para aplicar el barnizado de muñeca. Al final se ponen clavijas, herrajes y cuerdas.
Usos

Don Vasco de Quiroga introdujo el oficio a la zona, trayendo maestros europeos en el siglo XVI.
Dinámica comercial

La producción se ha dividido entre la artesanal realizada por una persona o un pequeño taller, la fabril con maquinaria moderna y una intermedia con división del trabajo y cadenas productivas donde se especializan en diversas fases de la producción.
La venta y distribución de guitarras se realiza desde pedidos especiales, mercados regionales y la entrega de pedidos a tiendas y cadenas que venden instrumentos musicales.
Medio ambiente

Está pendiente la posibilidad de certificar todas las maderas utilizadas en la fabricación de los instrumentos por la falta de planes de manejo de cada especie, así como más investigación y desarrollo biotecnológico para facilitar su propagación.
Premios

La guitarra y otros instrumentos de cuerda de Paracho cuentan con fama mundial y numerosos músicos profesionales allí las adquieren.
Jesús Escobar Vázquez ha sido reconocido como Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Bancomer.
A partir del apoyo de la Casa de las Artesanías de Michoacán, la mayor parte de talleres y artesanos independientes se han agrupado desde 2006 bajo el Registro de Marca Colectiva Guitarra de Paracho, Región de Origen, la cual protege la producción de instrumentos de cuerda elaborados en Paracho y comunidades vecinas contra la invasión de guitarras baratas de China.
Bibliografía

El quehacer de un pueblo: artesanías de Michoacán, Casa de las Artesanías de Míchoacán, México, 1986.
Grandes maestros del arte popular mexicano, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 282-283.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 17:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl