El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras ceremoniales de Tocuaro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Máscaras ceremoniales de Tocuaro



Erongarícuaro, Michoacán

Rama y Subrama

Temas diversos
Máscaras
Objetos

Máscaras de personajes de danzas y pastorela como: Curpite, Tata Queri, Ermitaño, los Negritos, grupo de personajes satíricos y los Diablos o Demonios.
Materiales

Madera de copalillo, aguacate o jacaranda, pintura vinílica o automotriz, punzón.
Herramientas

Decenas de gubias diferentes, machete, angaro.
Técnicas

La máscara es tallada en una sola pieza, por lo que se toma un trozo de madera húmeda previamente seleccionada, se descorteza e inicia los trazos con el machete. Con el angaro va devastando hasta obtener los rasgos y con las gubias perfila y detalla el rostro. Ciertos personajes llevan serpientes y reptiles que salen del mismo trozo. Se deja secar unas horas y otros miembros de la familia participan para lijar y pulir la máscara hasta quedar lisa. Se sella y pinta utilizando diferentes tipos de pintura industrial.
Usos

Pastorela que inicia su presentación el último día de enero y culmina el 2 de febrero. Anualmente concursan entre ellos para disputarse el honor de que sus máscaras caractericen a los tres personajes más señalados dentro de su tradicional pastorela: tres demonios o diablos representativos del pecador que habrán de conjuntar sus poderes infernales para intentar robarse al Niño Dios.
Dinámica comercial

En primera instancia las máscaras se elaboran para las festividades de diversas comunidades de la región lacustre, también son vendidas a coleccionistas y tiendas y galerías de arte popular. Los concursos han llevado a la diversificación y aumento en la creatividad.
Medio ambiente

Se requieren programas de manejo sustentable de los recursos forestales utilizados por los mascareros.
Premios

Diversos miembros de la familia Orta de varias generaciones son reconocidos como importantes talladores de máscaras y miniaturas, participando exitosamente en concursos, en los que han obtenido algunos primeros lugares.
Información adicional

El terminado original era con maque o laca tradicional, con base en aceite de chía, axe y tierras finamente molidas y aplicadas en capas sucesivas.
Bibliografía

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/3908-Los-mil-rostros-de-T%F3cuaro-(Michoac%E1n)
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/6079-Pastorelas-de-febrero-en-T%F3cuaro-(Michoac%E1n)
http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=9820
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de agosto del 2021, 13:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa