El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Árboles de la vida y otras figuras

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Árboles de la vida y otras figuras



Metepec, Estado de México

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro figurativo
Objetos

Árboles de la vida, calaveras, soles, placas, figuras de nacimientos, escenas costumbristas, y animales, entre otros. Los tamaños varían: desde miniaturas de 10cms hasta piezas monumentales de 6 metros de altura.
Materiales

Barro: arcillas combinadas con agua y arena. Plumilla de tule: agregada al barro para darle consistencia. Yeso: utilizado para crear moldes, aunque también existen moldes de barro cocido. Leña para la quema en el horno. Colorantes naturales y pinturas comerciales para el decorado de las piezas.
Herramientas

Cuchillo para adelgazar el barro. Horno de leña circular con bóveda para quemar las piezas. Moldes para formar algunos elementos de las figuras. Pinceles para decorar las piezas.
Técnicas

Se utiliza la técnica del churro para crear la base y la columna de los árboles; después se agregan los arcos y las bases para velas. Las diversas figuras se realizan a mano o con moldes y se colocan sobre el árbol con un alambre. Se sancocha (primera quema) y puede dejarse así o proceder a pintarse con pigmentos naturales o pinturas comerciales. En el caso de otros objetos se ha vuelto más común la utilización de un molde. Por las características del barro la quema es de baja temperatura (600-990°C).
Usos

Existen distintas versiones sobre el surgimiento de los árboles de la vida. Una afirma que el árbol de la creación (Adán, Eva y la serpiente incluidos) fue una herramienta de evangelización; otra dice que fueron los consejos de alguna persona (puede haber sido Victor Fosado, Daniel F. Rubín de la Borbolla o Diego Rivera) a Modesta López, madre de los Soteno, quienes durante las décadas de 1940 la animaron a retomar figuras de nacimientos para colocarlas en un árbol.
Dinámica comercial

Los distintos tamaños y temas de los árboles de la vida han convertido al producto en líder de su rama. Encontramos árboles temáticos religiosos como la creación, la virgen de Guadalupe y el arca de Noé; temas de la história de México como la Conquista, la Independencia y la Revolución; tradiciones populares mexicanas como las danzas, los juguetes, las artesanías y el Día de Muertos; iconos como los cuadros de Frida Kahlo y la obra Como agua para chocolate; temáticos de flora y fauna, como la mariposa monarca, girasoles y alcatraces, entre otros.
Medio ambiente

El entubamiento del Río Lerma y desecamiento de los pantanos en los alrededores de Metepec limitaron el crecimiento y acceso a la plumilla del tule. Hoy día debe ser comprado en los lagos de Michoacán.
Premios

Distintos artesanos han obtenido desde primeros lugares en concursos estatales, hasta galardones como el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, Gran Premio de Arte Popular, Leyendas Vivientes y el concurso local de Metepec.
Estatus

Se ha fortalecido un esquema de cadenas productivas, donde algunos trabajan en crudo y venden a otros para el sancocho, quemado y decorado. No se encuentra en riesgo.
Bibliografía

Varios autores, Metepec y su arte en barro, en Artes de México, núm.30.
Turok, Marta, Survival through change: a look at Mexican popular arts and Metepec ceramics at the dawn of the twenty-first century,en Ceramic Trees of Life: Popular Art from Mexico, Leone Hoag Mulryan (ed.), UCLA Fowler Museum of Cultural History, Regents of the University of California, Los Ángeles, 2003.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 18:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl