El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tejidos de los amuzgos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tejidos de los amuzgos



Xochistlahuaca, Guerrero

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria
Objetos

Huipiles, blusas-huipil, manteles, colchas, morrales, calzón y cotón de hombre.
Materiales

Algodón blanco, coyuchi y verde sembrado en la localidad, algodón crudo industrial, algodón mercerizado de diferentes calibres y colores, estambre de acrilán; tintes naturales como cochinilla, añil, cortezas de árboles, flores.
Herramientas

Devanadora, urdidor, telar de cintura, telar de liso fijo, agujas, malacate para hilar algodón.
Técnicas

Para las prendas finas de algodón cultivado en la región, se hila con el malacate y teje en telar de cintura. En algunos casos se introducen hilos de algodón teñidos con tintes naturales para el brocado de diseños.
Utilizando diversos calibres y tipos de hilos las técnicas de tejido que emplean incluyen brocado, gasa simple y doble, tramas discontinuas, gasa con brocado. Pueden agregar un fleco anudado, tejido mediante tiras con el telar de liso fijo.
Usos

La indumentaria de los amuzgos es de uso cotidiano y para ceremonias.
Dinámica comercial

Los tejidos de los amuzgos de Guerrero han tenido un gran auge en los últimos 25 años, debido a su colorido, facilidad para adaptarse a los gustos del consumidor y espíritu empresarial de varias organizaciones e intermediarias.
Medio ambiente

La siembra de algodón con métodos orgánicos que se realiza en Xochistlahuaca es el único que se realiza en México. Es en pequeña escala para compradores muy selectos.
Premios

La Sociedad Cooperativa La Flor de Xochistlahuaca obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el Campo VI, Artes y Tradiciones Populares, en 2004.
Florentina López de Jesús obtuvo el Premio Unesco a la Innovación, además de ser reconocida como Gran Maestra del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Varias artesanas han obtenido galardones nacionales y premios en concursos locales, estatales y nacionales.
Estatus

Las jóvenes prácticamente ya no utilizan la indumentaria tradicional amuzga, particularmente una vez que ingresan a estudiar la secundaria.
Bibliografía

Aguirre Pérez, Irma, Amuzgos de Guerrero: pueblos indígenas del México contemporáneo, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, México, 2007.
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 20:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl