El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cartonería. Judas y calaveras

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cartonería. Judas y calaveras



Celaya, Guanajuato

Rama y Subrama

Papel y cartonería
Cartonería
Objetos

Los tradicionales son los judas y las calaveras. También se elaboran juguetes populares como muñecas articuladas de varios tamaños, jinetes sobre caballos, cascos, espadas, cabezas para caballitos, sonajas de animales y figuras, máscaras de animales, diablos y muertes.
Materiales

Periódico, engrudo, papel estraza, blanco de españa, pintura vinílica.
Herramientas

Moldes de barro y yeso, manos, navajas.
Técnicas

Se utilizan los moldes para formar las figuras por mitad con base en el papel estraza. Al desmoldarlas se unen y se aplica el papel periódico con engrudo. Se emplea el blanco de españa y se pinta con gran lujo de detalle. En el caso de los judas gigantes se parte de un alma de carrizo y se continúa con el procedimiento anterior.
Usos

La producción y venta de la cartonería popular se inscribe en el ciclo de fiestas religioso-populares y cívicas: en enero y febrero se hacen máscaras para las fiestas del carnaval, los judas en Semana Santa, la juguetería en Corpus Cristi, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre, ataúdes para Día de Muertos y nacimientos y piñatas en Navidad.
Dinámica comercial

La cartonería ha seguido dos caminos: por una parte las piezas elaboradas para el ciclo de fiestas religioso-populares y, por la otra, para coleccionistas que aprecian el ingenio y creatividad de los artesanos.
Medio ambiente

Al utilizar papel periódico y sacos de cemento hechos a base de cartón, ésta manifestación artesanal refleja un proceso de reciclado de materiales.
Premios

Se realiza un Concurso de Judas durante Semana Santa.
Estatus

Cada día es más difícil encontrar jóvenes e hijos de artesanos dedicándose a esta actividad. La urbanización de Celaya y su desarrollo económico-industrial ha cobrado mayor importancia que su pasado artesanal. Por el lado del consumidor, el juguete industrial desplaza al artesanal.
Bibliografía

http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=52
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 18:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl