El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alejandra Ramírez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Directora de la compañía Bruja Danza, coreógrafa, maestra, bailarina y productora. Licenciada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla. Creadora de un amplio repertorio de obras presentadas en diferentes festivales y temporadas en México, Colombia, Chile, España, Francia y Suecia. Ha colaborado con diversas instituciones para hacer obras por comisión. Es distinguida como Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha sido jurado en el otorgamiento de premios, becas estatales, nacionales, y en la evaluación y actualización de proyectos académicos de diversos centros de artes del país. Como docente, desarrolla una activa labor al frente de clase y en el desarrollo metodológico y planificación de los planes de estudios en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en donde labora desde el 2003 a la fecha. Curadora, docente y tutora del Diplomado en Danza del Centro de las artes de Guanajuato. Ha sido invitada como maestra y asesora por diferentes compañías, escuelas e instituciones en México y en el extranjero.

Productora y curadora del Festival Internacional 5 de Mayo del Gobierno del Estado de Puebla en el área de Danza Contemporánea en el 2012. Coreógrafa invitada del concurso Ópera prima@elcolectivo del canal 22, invitada por el XLI Festival Internacional Cervantino. Representante artística en el VI, VII, VIII y IX del Encuentro de las Artes Escénicas del FONCA. Artista residente de la Compañía Nacional de Danza México en el 2019.

Invitada para impartir la conferencia: Movimientos Escénicos: Herramientas para una propuesta coreográfica, en la Universidad de las Artes en Aguascalientes, en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, en el Encuentro de Letras y Cuerpos en México y en la Universidad de Chile en Santiago de Chile.

Ha obtenido premios, estímulos y reconocimientos institucionales a su trabajo como creadora, intérprete y docente por: Secretaría de Cultura Federal, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Coordinación Nacional de Danza, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Fundación de las Américas Puebla, Ministerio de Cultura de Colombia, Embajada de México en Colombia e IBERESCENA.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de agosto del 2022, 13:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem