El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jorge Celaya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Jorge Celaya
Artes escénicas

celaya85@yahoo.com
celaltar60@yahoo.com.mx
Síntesis biográfica

Actor, dramaturgo y director teatral. Nació el 5 de noviembre de 1960 en Altar, Sonora, Méx. Es lic. en Arte dramático, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA en el D.F. Guionista de cine, actor, dramaturgo, director, productor de teatro y poeta; ha actuado en más de 20 montajes teatrales, cine y televisión.

Son 21 sus obras escritas hasta ahora, de las cuales él mismo ha dirigido 8, se le han publicado 8; algunas de éstas más de una vez y también se le ha publicado su poemario A CIEGAS (poesía escrita sobre NY) y su teatro es continuamente puesto en escena tanto en el D.F. como en provincia.

En dramaturgia a obtenido 2 premios internacionales: con su obra VOCES el premio PLURAL (en México, 1988) y con BÚFALO HERIDO el premio NUESTRAS VOCES (en NY, 2001) También se ha hecho acreedor a varios premios nacionales: MEJOR DRAMATURGO JOVEN (APT 1988) NOVODRAMATURGO (APT1989), Salvador Novo (ucct, 1989) como revelación en dirección escénica y dramaturgia, premio LECTURAS TEATRALES (Casa de la Cultura de Sonora en 1991) por CERCADOS, premio LIBRO SONORENSE (ISC 1991) por LOBO, con VENADO ganó mención honorífica (Concurso Nacional de dramaturgia: MEXICALI-INBA 2002). Becario del FONCA en 4 ocasiones: Jóvenes creadores (1990), PROYECTOS y COINVERSIONES CULTURALES (1994) y (1996) y MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE (2000-2006). El 2000 obtuvo una residencia del WRITERS ROOM de N.Y. y escribió su obra EL LOCO DEL PELO ROJO QUE SE CREE VAN GOGH. BÚFALO HERIDO se estrenó con gran éxito en NY el 2004, por la Compañía de Repertorio Español y la MetLife Foundation, y el montaje se hizo acreedor a dos de los prestigiosos premios ACE 2005 de teatro latino en NY. En abril del 2007 estrenó su obra EL NIÑO Y LA VIRGEN con maestros y alumnos de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora; lo más reciente que ha hecho en cine son sus actuaciones en MUJER ALABASTRINA de Elisa Salinas y LA ULTIMA MIRADA de Patricia Arriaga y ahora trabaja en el proyecto de su película PÁPAGOS o Bar y Desierto; largometraje a rodarse en el desierto de Altar, Sonora, bajo la dirección de él mismo, en el 2008. Fue seleccionado dentro del programa de Residencias Artísticas en NY, noviembre del 2007, por FONCA y Lark Development Center, para la traducción de su obra EL LOCO DEL PELO ROJO QUE SE CREE VAN GOGH.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de diciembre del 2014, 20:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-dars