El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Paquita Esquer

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Paquita Esquer
Artes escénicas

lacachimbateatro@hotmail.com
Síntesis biográfica

Actriz, promotora y productora sonorense nacida en Villa Juárez el 6 de marzo de 1961.

Integrante del Taller de Teatro Reflejos, del Instituto Tecnológico de Nogales, de 1979 a 1995. Participa en las Muestras Nacionales de 1986 (Los pájaros se van con la muerte, de Edilio Peña) y 1993 (La luz de tus blancos colmillos, de Roberto Corella y Clara Hilda Padilla), y quince montajes más bajo la dirección de Roberto Corella. En 1996 forma, junto con Corella, la Compañía La Cachimba, Teatro, en Hermosillo, Sonora, donde, como coordinadora general de la compañía, ha desarrollado su trabajo, principalmente en la creación de proyectos especiales y en la producción ejecutiva de cada puesta en escena.

En 1996 se integra a la Compañía de Teatro de la Casa de la Cultura de Hermosillo, donde interviene, bajo la dirección de Marcos González, en Rosalba y los llaveros, de Emilio Carballido y en la pastorela El portal de Belén, de Enrique Alonso. Ha estudiado con maestros como Luisa Ercolino, Jorge Ortiz, Héctor del Puerto, Marcos González, Rodolfo Obregón, Soledad Ruiz y Oscar Liera. De 1996 a 1997 estuvo a cargo de la Coordinación de Teatro del IUSC. En el área de investigación, y con apoyo del FECAS, ha realizado tres proyectos: La dramaturgia en Sonora, recopilación y perfil biográfico del autor (1996), Inventario de espacios teatrales en Sonora, características físicas y equipamiento (2001) y Mujerescénicas, retrato hablado (2004). Fue Coordinadora de Teatro del Instituto Sonorense de Cultura(2004-2006), actualmente es Directora de IMFOCULTA, Nogales, Son.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de agosto del 2021, 10:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa