El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Francisco Daniel Martínez Mendieta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Francisco Daniel Martínez Mendieta
Artes escénicas

killer_dark_666@hotmail.com
danny_boy_mx@yahoo.com
Síntesis biográfica

Estudió actuación con el maestro Humberto Ayala. En 1993 formó parte del grupo de teatro La 4ta Pared, en donde participó en el montaje de varias obras. Ha colaborado con otros grupos de teatro y danza.

Presidente y fundador del gremio de artistas Xiquilpan. Jurado en concursos de teatro de bachilleres; conductor y productor de la televisión local desde el año de 2005 a la fecha; locutor de radio de 2010 a la fecha.

En el año 2003 colaboró en la casa de la cultura de Jiquilpan, donde se integra al grupo de arte, danza y teatro La Ciénega de Chapala, con la puesta en escena de la obra La visita inesperada de Yolanda Dueñas, dirigida por Conrado Gonzáles Leiva.

En el año 2006 estudió un diplomado de actuación, dramaturgia, producción, montaje, arte dramático, pantomima y dirección con el maestro Jorge Gómez P.

En 1998 fundó el grupo de teatro Sombras en Tiempos Perdidos, agrupación ganadora por cinco ocasiones del certamen de teatro Un tranvía llamado adicción, auspiciado por la DGTI. De igual forma, la agrupación teatral ha obtenido otros reconocimientos en los ámbitos estatal, regional y nacional.

En el año de 2008 recibe un reconocimiento por parte del gobierno de Michoacán, Secretaría de los Jóvenes (Sejov), al ser nominado Mejor Artista Juvenil 2008. En 2009 es nominado Mejor Director de Teatro a nivel estatal. En 2010 se desempeña como jurado de concursos de teatro locales y en 2011 obtiene la "Mejor Direccion Estatal" en el décimo certamen Un tranvía llamado adicción. En 2012 se dedica a ser gestor cultural en radio y TV local, apoyando diversos proyectos culturales de los cuales destacan Para cambiar el mundo comienza por ti. En 2013 dirige la Compañía de Teatro Sombras en Tiempos Perdidos y monta de forma independiente la obra de teatro de su autoría Entre el cielo y el infierno, presentada en casas de la cultura, así como en espacios al aire libre. Imparte cursos de verano de teatro infantil y juvenil en el DIF Jiquilpan y como apoyo técnico de una plaza comunitaria del INEA. Actualmente estudia la licenciatura en Gestión Cultural, en la Universidad de Guadalajara.

Reconocimientos
  • Mejor director en los certámenes de teatro en Morelia (2003), La Piedad (2005), Jiquilpan (2006), Morelia (2007) y Morelia (2008).
  • 4o. lugar regional, Puebla (2003).
  • Campeón regional, San Luis Potosí (2005).
  • Mejor director regional, San Luis Potosí (2005).
  • 4o. lugar regional, Morelia (2006).
  • 3er. lugar regional, Acapulco (2007).
  • Mejor dramaturgo estatal, Morelia (2007).
  • Mejor dramaturgo regional, Acapulco (2007).
  • Mejor musicalización estatal, Morelia (2008).
  • Nominado Mejor Artista Juvenil Michoacan (2008).
  • Nominacion Mejor Director de Teatro, Zamora (2009).
  • Jurado en diversos concursos de Teatro locales, Jiquilpan (2010).
  • Mejor Director Estatal DGTI (2011).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de marzo del 2017, 16:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa