El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Carmen Leticia Esquer Pablos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Carmen Leticia Esquer Pablos

carmenleticia@hotmail.com
Síntesis biográfica

Carmen Leticia Esquer Pablos, nace en Cd. Obregón, Sonora, donde realiza sus estudios de primaria, siguiendo la secundaria en Guadalajara, Jalisco y High School en Los Ángeles California, donde estudia prepraratoria e inglés. Fue en Montreux, Suiza, donde aparte de historia del arte y otras materias, aprendió el francés.

Desde pequeña, tuvo inclinación por las artes, tanto plásticas como escénicas, tomando constantemente clases de baile, piano, guitarra, canto y diferentes técnicas de representación plástica.

Años más tarde, continúa con sus estudios, inscribiéndose en los talleres de arte del ITSON , Instituto Tecnológico de Sonora, tomando cursos de dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura y teoría del arte, entre otras, acreditando con ello un diplomado.

Ahí mismo, cursa la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, siendo sede el Instituto Tecnológico de Sonora. Años más tarde, estudia la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, dándole formalidad a su inclinación por las artes escénicas y la gestión cultural.

Ha tomado varios diplomados en historia del arte en la Galería Casa Rosalva, así mismo otro diplomado en Arte Contemporáneo impartido por CENART, Centro Nacional de las Artes.

Colaboró como asistente de dirección artística en la ópera “Las bodas de fígaro”, durante el Festival Internacional de Canto y Ópera Ars Vocalis México y así como en la producción del musical “Los Miserables” versión estudiantil, en Tucson, Arizona.

Participó como directora de arte en el cortometraje “MIA” a cargo de Cimarrón Films, bajo la dirección de Josian López y dos años después de nuevo en la dirección de arte, en el cortometraje “Camuco” bajo la dirección de José Arámburo.

Participó en la creación de un mural colectivo durante el programa de reasignación de espacios públicos violentados “Se busca un muro 2018” Ha expuesto en diversos colectivos en Phoenix y Tucson Arizona, en Hermosillo, Guaymas, Álamos, Cócorit y Cd. Obregón, Sonora y en forma individual en la UTS, Universidad Tecnológica de Sonora, en la galería de la Cervecería Modelo, en La Comunila, durante el Festival Tetabiakte, en el Atelier Galería Dls, en el Hotel Fiesta Inn y en el Café Barra Negra, entre otros.

Se ha desempeñado como maestra de inglés, francés y técnicas de representación plástica en diferentes instituciones, y en la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, en el ITSON, como maestra de Introducción a la Gestión Cultural, Teoría del Arte, Adaptación de Textos Dramáticos y Apreciación y Crítica del Arte.

Ha gestionado y producido eventos artísticos y culturales, y ha participado como jurado en diversos concursos plásticos. Fungió como Consejera Ciudadana de Cultura Municipal en la administración 2012 / 2015 y como Secretaria del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal, en la administración 2015 / 2018. Recientemente se integró a la Asociación Seminario de Cultura Mexicana.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de febrero del 2019, 13:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem