El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.

Enriqueta de Parodi


La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria

Enriqueta de Parodi

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mazo de 1897 en Cumpas, Sonora. Su nombre fue Enriqueta Montaño Peralta. Creció en una familia de escasos recursos. Desde pequeña tuvo la inquietud por la lectura. Se dice que desde los catorce años tuvo la necesidad de escribir (y a los dieciseis publicó su primer poema). Inició su carrera en 1917 como maestra en pueblos del estado como Tepache y Nacozari. Un año después, el 11 de enero de 1918, se casó con Alfredo Parodi Santoyos (de quien recibió el apellido de Parodi) con quien tuvo cinco hijos: Ofelia, Alfredo, Rubén, Roberto y Alejandro.

Cuando el presidente Abelardo L. Rodríguez llegó al poder (1932), le hizo una especial invitación a que fuera la encargada de las “Misiones Sonorenses de Superación Cultural”. Su papel consistía en fundar bibliotecas y escuelas en todo el Estado de Sonora. Sus familiares recuerdan cómo, para esto, recorrió numerosos caminos, cuando más, de terracería. En 1933 participó en el Concurso de Literatura organizado por el Congreso de la Unión. Obtuvo el primer lugar con su libro “Reloj de arena” y obtuvo otros destacados segundo y tercer lugar con otros temas dentro del mismo concurso. Fue ella la única participante mujer en el concurso. Incluyendo “Reloj de Arena” (1933), escribió once obras: Cuarto de Hora (1936); Madre (1937); Sonora (1947, compilación de biografías); Ventana al Interior (1948); Mineros (1960, novela Histórica); Alfonso Ortiz Tirado (1964, su vida en la ciencia y en el arte); Luis es un Don Juan; Cuentos y Leyendas; Biografía de Abelardo L. Rodríguez y, por último, Mi Anecdotario. Dejó un libro sin publicar, “Dos Libélulas Ilustres” que versa sobre la vida de Netzhualcóyotl y Benito Juárez. Colaboró para varios periódicos y revistas en México y en el extranjero. Fue miembro del cuerpo de editores del periódico “El Nacional” en la ciudad de México y “El Informador” de Guadalajara, Jalisco. Fundadora del concurso del Libro Sonorense, así como fundadora y consejera vitalicia de la fundación “Esposos Rodríguez” que tenía como propósito fomentar el desarrollo económico a través de becas para jóvenes. Con Faustino Félix (1967) como Gobernador de Sonora, Enriqueta fue nombrada diputada local.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de febrero del 2015, 15:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm