El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez
Música

Síntesis biográfica

Nacido en San Nicolás Tolentino, municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero, el maestro Silvestre Tiburcio Noyola Rodríguez es uno de los músicos populares que han contribuido al rescate de nuestras tradiciones. Es director y fundador del grupo Son de Artesa, integrado con 12 músicos y bailarines (niños, jóvenes y adultos mayores que son estudiantes, campesinos y amas de casa).

Son de Artesa promueve y difunde las tradiciones musicales del estado, con la finalidad de que las nuevas generaciones se integren al aprecio y fortalecimiento de su cultura.

Este son acompaña a un baile que está en riesgo de perderse, ya que en la actualidad únicamente se ejecuta en la comunidad de San Nicolás Tolentino, poblado natal de don Silvestre. En su interpretación se utilizan instrumentos de origen europeo (cuerda) y africano (percusiones), con adecuaciones nativas.

A la tarea de rescatar y difundir este baile auténticamente popular y sincrético se ha entregado el maestro Noyola Rodríguez y el grupo Son de Artesa, quienes han participado en encuentros y festivales en diversos estados del país, y grabado algunas piezas básicas de su repertorio.

Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de marzo del 2008, 19:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl