El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rubén Gámez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Rubén Gámez
Director

Síntesis biográfica

Cineasta sonorense, nacido en Cananea el 8 de diciembre de 1928. Fallecido en Ozumba, Estado de México el 4 de octubre de 2002. Realizó la primaria y secundaria en Magdalena, Sonora.
1947-1950. Estudios de fotografía ilustrativa en el Frank Wiggins Trade Technical Junior Collage de la ciudad de Los Ángeles, California.
Curso de verano de fotografía en color y sensitometría en la Universidad de los Ángeles California (UCLA) (alumno sobresaliente en sendas instituciones).
1950: Trofeo anual ganado en el Colegio Frank Wiggins Trade Technical Junior Collage por: Outstanding Achivement In Photography. En la UCLA distinción por haber elaborado una fotografía en colores a partir de tres negativos de blanco y negro.
Miembro activo de la Asociación de Camarógrfos Mexicanos, A.C.; Miembro activo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Miembro AD Honores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC). Miembro de la Sección de Autores y Directores del STPC. Miembro activo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC).
Filmografía:
Camarógrafo y director de comerciales cinematográficos desde el año 1952. Más de 300 comerciales filmados. León de Bronce concedido en 1970 por el Festival Internacional de Cine Publicitario de Venecia, al comercial titulado Hippie, producto para Philips Comercial de México.

La Muralla China. Cortometraje en blanco y negro 35 mm, de 10 minutos de duración. Filmado en toda la región del este de China popular en 1957, atendiendo una invitación del Grupo Documentalista de Pekín e inédito por falta de financiamiento para su post-producción. Se llegó hasta copia de trabajo. Dirección y fotografía: Rubén Gámez. Producción: Francisco Peñafiel y Rubén Gámez. Narración: Carlos Prieto. Música: ópera china.

Los magueyes. Cortometraje en blanco y negro 35 mm, de 9 minutos de duración. Filmado en el estado de Tlaxcala en 1962. Guión, fotografía y dirección: Rubén Gámez. Producción: Gustavo Alatriste y Rubén Gámez.

La fórmula secreta. Mediometraje 45 minutos, en blanco y negro 35 mm. Filmado en 1964-65. Guión, fotografía y dirección: Rubén Gámez. Texto: Juan Rulfo. Narrador: Jaime Sabines. Música: Vivaldi, Stravinsky y Leonardo Velázquez. Producción: Salvador López y Rubén Gámez. Primer lugar en el Primer Concurso de Cine Experimental que se llevó a cabo en 1965 en la ciudad de México.

La fórmula secreta ganó los siguientes premios: Mejor película, mejor director, mejor edición y mejor adaptación musical. A este mismo trabajo se le concedió el Premio del Jurado A la película olvidada, en el Festival de Cine Documental de Oberhausen, Alemania, en 1966.

Camarógrafo de Los pueblos del mundo. Documental en color 35 mm. De la gira tricontinental efectuada por el presidente Luis Echeverría en 1975. Producción: Centro de Corto Metraje, dirigido por Carlos Velo.

Valle de México. Cortometraje en color 35 mm. Filmado en 1975. Guión, fotografía y dirección: Rubén Gámez. Producción: Centro de Corto Metraje, dirigido por Carlos Velo. Cruz de Malta, premio concedido por el STIC al mejor director de documentales de 1976 por Valle de México.

Los murmullos. Cortometraje en color 35 mm. Filmado en 1975 en el pueblo de Juchitepec, Estado de México. Guión, fotografía y dirección: Rubén Gámez. Producción: Centro de Corto Metraje, dirigido por Carlos Velo. Diosa De Plata concedida por PECIME por mejor cortometraje de 1976. Premio Urkunde concedido en 1977 por el Filme der Welt fur den Frieden der Welt de Leipzing, Alemania.

Tequila. Largometraje en color 35 mm. Filmado en 1991. guión, fotografía y dirección: Rubén Gámez. Editor: Rafael Castanedo. Producción: Manuel Barbachano Ponce. Mejor película de ficción en el IV Concurso de cine, concedido por FECIMEX efectuado en 1991.
Medalla plata otorgada por la Filmoteca de la UNAM en 1988 por: La gran aportación de Rubén Gámez al cine mexicano.

Ariel de oro concedido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. a Rubén Gámez por su Trascendente obra fílmica con la que enriquece la cinematografía mexicana, 28 de mayo de 2001.

En ratos libres elaboró dibujos con tinta china en gran formato. También escribió cuentos que se han publicado en distintos suplementos culturales de periódicos nacionales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de agosto del 2018, 8:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa