El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elsie Cota

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Elsie Cota
Artes escénicas

Síntesis biográfica

Bailarina, maestra de danza y promotora cultural

Estudió becada en la Academia de la Danza Mexicana. Fue becaria en Checoslovaquia, donde vivió de 1958 a 1960. Estudió en el Conservatorio Nacional, en la Facultad de Teatro, en la Escuela Superior de Música de Praga, en Bratislava, capital de Eslovaquia, donde aprendió el canto y la danza popular eslovaca siuk. Recorrió la República mexicana como bailarina del Ballet Contemporáneo de México, gran parte de Europa y Asia como integrante de la Compañía Oficial de Danza Contemporánea del INBA, representó a México en tres festivales mundiales (el de Varsovia, Moscú y Viena).

Modeló para Diego Rivera, Magda Forbes y Fanny Ravel. Su busto, realizado por un escultor rumano, se exhibe en el Museo de Artes de Bucarest. Incursionó en el teatro, actuando en la Facultad de Teatro y Artes Musicales de Praga, y trabajó en Radio Praga pasando noticias en español para los países de América Latina. En 1966, participó en Cuba en el Primer Festival de Escuelas de Danza Folclórica y en el II Encuentro Internacional de Escuelas de Danza Moderna y Contemporánea. Asistió al V Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre Enseñanza Artística y al III Encuentro del Frente Continental de Mujeres, representando a la Federación de Universitarias de Sinaloa, A.C.

En Culiacán ha impartido danza a maestros y alumnos de todos los niveles. Invitada por el Gobierno de Brasil, participó como expositora en el II Festival Latinoamericano de Arte y Cultura, efectuado en Brasilia, y asistió al III Simposium Internacional de Arte y su Historia, en São Paulo. Es invitada por el Instituto de Promoción Artística y Cultural de Managua, Nicaragua, para impartir el curso de notación danzaria, simbología y onomatopeya, de su creación. En Cuba, Fidel Castro le otorgó una medalla por veinticinco años de cooperación en actividades culturales; la SEP le otorgó la medalla al mérito docente Maestro Rafael Ramírez, por su labor de treinta años; la FUSAC, la medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz. El INBA la distinguió con una medalla en el XXI Aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Arte, por su participación como pionera y en reconocimiento a su labor docente en Cuba.

Dirige el Taller Infantil de Exploración de las Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Programa de Maestros Pensionados y Jubilados, de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de noviembre del 2021, 14:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa