El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Gerardo Reynoso

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Gerardo Reynoso
Música

Síntesis biográfica

Tenor mexicano. Inició sus estudios musicales y de canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la tutela del maestro Enrique Jaso Mendoza. En el 2002 con tan sólo 22 años de edad, debutó en Tegucigalpa, Honduras, con el personaje de Cavaradossi en la ópera Tosca. La Fundación Musical de Honduras lo invitó a cantar nuevamente el Cavaradossi y el Pinkerton de Madama Butterfly. Su debut operístico en México lo hizo con la Filarmónica de Querétaro en 2007, con el Alfredo de La Traviata, de Verdi.
Entre otros, ha cantado los siguientes personajes: el Duque de Mantua, en Rigolletto; el Edgardo, de Lucia di Lammermoor; Egisto en El regreso de Orestes, de Roberto Bañuelas (en el estreno mundial); L`altro en Partita a Pugni, de Vieri Tossati (en el reestreno en México); el Camilo de La viuda alegre, de Léhar; el Paco en La vida breve.
Su repertorio de oratorio incluye la Misa a Santa Cecilia de Gounod, la Misa de Gloria de Puccini, la Misa de Coronación y el Réquiem de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, entro otras. La canción mexicana de concierto, el lied y la Zarzuela forman parte de su repertorio. Se ha presentado en diversas galas operísticas y recitales en salas y teatros del interior de la República, así como en las salas Nezahualcóyotl, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Xochipilli; en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Teatro de las Artes, Centro Cultural Paso del Norte. Ha cantado con orquestas como la Filarmónica de Honduras, Filarmónica de Querétaro, de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Sinfónica de la Universidad de Chihuahua, Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc, Sinfónica de Coyoacán, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras. Intervino en la obra musico teatral Regina en celoSA. La viciosa de la posesión, junto a la cantante y actriz Regina Orozco. Como resultado de una preselección en México, participó en el concurso internacional de canto organizado por la ópera de Dresden, Alemania, en junio de 2006, certamen en el que llegó a la semifinal. En México fue finalista del Concurso Nacional de Canto Nicolás Urcelay (2006) y ganador del primer lugar y premio ópera de Bellas Artes en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (2009).
Ha tomado clases magistrales con Luis Girón, Enrique Carrión, Rogelio Marín, Susan Young, Agnese Sartori, Ragnar Conde, entre otros. Actualmente es miembro del Grupo Solistas Ensamble del INBA.

Fuente: Compañía Nacional de Ópera
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de febrero del 2015, 16:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm