El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guillermina Ortega

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Guillermina Ortega
Artes plásticas

lankapuxcat@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Artista plástica con licenciatura en pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBA. Cuenta con ocho exposiciones individuales y más de 35 colectivas. Becaria del programa de Estímulos a la Creación Plástica (1994-1995). Promotora, educadora e investigadora de artes plásticas en la ciudad de México y en el estado de Veracruz. Imparte talleres de pintura, dibujo, experimentación plástica y creatividad a profesores de artes plásticas en Veracruz. Asesora de artes plásticas en el Instituto Veracruzano de Cultura.

Fue seleccionada en el VIII y X Encuentro Nacional de Arte Joven, Bienal de Pintura Joaquín Clausell; en la Primera Bienal de Pintura y Escultura Olga Costa. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, en las emisiones 94/95 y 99/00, en la categoría de Creadores con Trayectoria. Seleccionada para el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas (Conaculta, 2005), Aboriginal Arts Programs, The Banff Centre, Banff, Alberta, Canadá y en 2008 en el Programa de Estancia Artística del Museo Nacional del Indígena American Smithsoniano Institution (Washington, Filadelfia, Boston y Nueva York). Desde 1985 ha sido promotora, educadora e investigadora de artes plásticas en la ciudad de México y en el estado de Veracruz, colaborando para diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Galería José María Velasco, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Casa de Cultura de Poza Rica, el Consejo Veracruzano de Arte Popular, el Centro Estatal de las Artes Hugo Argüelles, la Casa Salvador Díaz Mirón en el Puerto de Veracruz y en el Centro de las Artes Indígenas en el Parque Takilhsukut, en el Tajín, Papantla. Ha realizado proyectos especiales como curadurías, ambientaciones, ofrendas, festivales, programas culturales y tutorías artísticas. De 2007 a 2009 coordinó la Escuela de Alfarería Totonaca y organizó el Proyecto Tiyat, producción de instalaciones con creadores indígenas y no indígenas. En el 2009 organizó el Simposio Comunitario Takgalchiwin y en 2010 Tiyat-Nun-Tierra-Earth, en colaboración con el Centro de las Artes Indígenas, el Museo Nacional del Indígena Americano y Cumbre Tajín. En su trabajo creativo ha explorado cuestiones de identidad desde la vida cotidiana en la intimidad, la geografía, los orígenes y principalmente el cuerpo femenino como concepto de casa. Actualmente realiza su producción artística en un proyecto relacionado con la naturaleza, la espiritualidad, lo femenino, la vida y la conciencia (arte objeto, instalación, dibujo e instalación) en Papantla, Ver.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de abril del 2010, 16:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl