El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfonso Orejel Soria

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Alfonso Orejel Soria
Literatura

alfonsorejel@hotmail.com
Síntesis biográfica

Licenciado en Ciencias Políticas. Fundador de la hoja literaria y posteriormente revista Manchas de tinta. Es autor de los poemarios Inscripciones en el vaho del espejo (Difocur, 1989), La luna y otros hallazgos de la noche (Los Goliardos, 1994) y Las bellas bestias (Difocur, SEPyC, 2002); así como de poemas para niños, algunos de los cuales se han incluido en Lecturas para Primaria de Ediciones Castillo; también de los libros para público infantil Caldo de perico, El cucaracho y Matangaguangalachanga, los tres editados por Conaculta, Difocur y el Ayuntamiento de Ahome e ilustrados por Juan Gedovius, y El sendero de los gatos apachurrados (CIDCLI, 2008). En ese año fue publicado por Ficticia, su libro de cuentos La balada del hombre muerto. En 2009 publicó el libro La sombra (Andraval Ediciones). Su obra poética ha sido incluida en Antología de la poesía sinaloense contemporánea, 1960-1993 y Poetas de Tierra Adentro. Como promotor fundó y dirigió desde 1996 hasta el 2000 el taller de literatura infantil "¿Quieres que te lo cuente otra vez?", y fue coordinador del taller de poesía del Museo Regional del Valle del Fuerte por dos años. Actualmente dirige el taller literario para niños Alas de Papel, en la Escuela Vocacional de Artes. Coordina en la zona norte el programa "Sinaloa, un estado de lectores", donde asiste a 50 círculos al mes. Forma parte del Comité que coordina la Feria del Libro de Los Mochis desde su creación, en 2002.

Ha sido becario de Difocur; y ha ganado el Premio Estatal de Cuento COBAES, el Premio Nacional de Narrativa Inés Arredondo y el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen. Los libros El cucaracho y El sendero de los gatos apachurrados fueron seleccionados por la Secretaría de Educación Pública para incorporarlos al Programa Nacional de Bibliotecas de Aula y Escolares 2008-2009 (Libros del Rincón).

Ha colaborado con revistas como Blanco Móvil, Tierra Adentro, DICINE, los periódicos Noroeste y El Debate, entre otros. Tiene mención honorífica en el Concurso Nacional Barco de Vapor de SM Editores por el libro de cuentos de terror La venganza de la mano amarilla, que escribió gracias al apoyo del FOECA. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en la categoría de Poesía, con el trabajo Palabras en sepia.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de agosto del 2010, 16:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl