El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Arnulfo Aquino Casas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Arnulfo Aquino Casas
Artes plásticas

arnulfoaquino@gmail.com
Síntesis biográfica

Arnulfo Aquino Casas.

Nace el 18 de Julio de 1942 en Nochixtlán, Oaxaca.

Licenciado en Pintura y Maestro en Artes Visuales. Profesor desde 1974, de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.

Ha realizado 22 exposiciones individuales y participado en más de 500 eventos y exposiciones nacionales e internacionales de pintura, gráfica y diseño.

Ha publicado ensayos sobre arte y diseño, comunicación gráfica, educación artística y creatividad, también ha participado en congresos e impartido conferencias sobre los mismos temas.

Como miembro del Grupo Mira (1977-1982), realizó el Comunicado Gráfico sobre la violencia en la Ciudad de México y el libro la Gráfica del 68- Homenaje al Movimiento Estudiantil.

En 1980, Mira obtuvo en Berlín, el Gran Premio INTERGRAFIK.

Desde la muerte de Melecio Galván en 1982 y hasta el 2002, custodió y promovió la obra del Artista, obteniendo el reconocimiento público de la misma.

Realizó un catálogo de la obra del artista y escribió el libro la violencia – La ternura que está en proceso de publicación.

Como promotor cultural ha desarrollado una amplia labor con organizaciones independientes y públicas.

En 1993, crea la Unidad de Posgrado y Educación Continua de la Escuela de Diseño del INBA e impulsa una serie de cursos, talleres, diplomados y especialidades relacionadas con el arte, el diseño y la creatividad; así mismo de 1993 a 1998 coordina y desarrolla la maestría en Creatividad para el Diseño./p>

Su trabajo ha obtenido diversos reconocimientos como el premio único de cartel en el centenario de la muerte de Carlos Marx; 1983, el premio de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas del INBA, 1985 y en 1993 el Premio Nacional de Educación e Investigación Artística.

En 1992, fue invitado por el Instituto Cubano del Libro para presentar una Conferencia Magistral en el primer Encuentro de Gráfica Iberoamericana.

En 1996 participó con obra de sus colecciones en la exposición Face á 1’ Histoire, que se llevó a cabo en el Centro Georges Pompidou en París.

En 1993 y 1995 obtuvo apoyos del Fondo Nacional de la Artes FONCA para desarrollar proyectos de investigación en el campo del diseño y la computación, y en 1996 el Fideicomiso para la Cultura y las Artes México-Estados Unidos le otorgó una beca para realizar la serie de videos del periódico al cartel – La grafica Mexicana y Chicana.

A 25 años del movimiento Estudiantil Popular de 1968 diseña la Estela Conmemorativa en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco.

En 1998 participa de la fundación del Comité 68 por las Libertades Democráticas, asimismo, en 2004 publica el libro Imágenes y Símbolos, compilación de fotografía, grafica, poemas y canciones sobre el citado movimiento estudiantil.

De 1993 a 2000 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Su obra gráfica y pictórica, está en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM y en las Bienales de Varsovia, Berno, Colorado, México y colecciones particulares.

Desde 2005 radica en la Ciudad de Oaxaca. Actualmente es investigador del Centro Nacional de Investigación y Documentación de las Artes Plásticas CENIDIAP INBAL. Marzo de 2010.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de mayo del 2017, 18:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc