El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Julio Ramírez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Julio Ramírez nació en la ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1953.

*Poeta, narrador, ensayista, crítico, periodista cultural, edita y dirige la revista y el Fondo Editorial Cantera Verde, desde 1987.

*Ha publicado en suplementos culturales como Diorama de la Cultura, del periódico Excélsior; La Onda, de Novedades; Sábado, de unomásuno; El Gallo Ilustrado, de El Día; Laberinto, de Milenio; igual que en otros de Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Estado de México y diversas entidades del país; en múltiples revistas como Tierra Adentro, Siempre!, Encuentro, Fronteras, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Generación, El cocodrilo poeta, Viceversa, Prefacio, El Correo Chuán, Blanco Móvil, Cantera Verde, Huaxyácac, Molino de Letras, entre algunas de México; y en Quimera, de España; La gota pura, de Chile; La polilla, de Cuba; De la palabra, de Argentina; además en gacetas universitarias de Estados Unidos, Francia y Holanda.

*A finales de los años sesenta, en el tránsito de la escuela primaria y después ya en secundaria, ganó el Premio Nacional de Poesía Estudiantil INPI, y el Premio Nacional de Poesía Joven, SEP, que incluía a preparatorias.

En los 80s fue premio nacional de Cuento Corto. Después ha esquivado las participaciones en estos certámenes más que como jurado.

*Por dos emisiones ha sido becario de los Fondos Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes, como Creador con Trayectoria y en Perfeccionamiento.

*Ha participado en Encuentros nacionales e internacionales de escritores y ferias del libro, dentro y fuera de México, como en Poetas del Mundo Latino, el Festival de la Palabra y la del Palacio de Minería, del DF; el Internacional de Escritores, de Monterrey; y en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara.

*Ha escrito múltiples presentaciones en contraportadas de libros de poemas y narrativa.

*Coordina, desde 1987, el taller literario de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca.

*Ha impartido talleres y pláticas literarias, en ciudades como Chapingo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chapingo, Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala y Villahermosa, entre otras.

*Es Coordinador General del Encuentro Internacional Hacedores de Palabras que se realiza, anualmente, desde 1990, en la ciudad de Oaxaca.

*En 1974 dirigió y editó la revista literaria Encuentro.

*Fue Director Huésped de la revista Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2001).

*Ha sido convocado en múltiples ocasiones como Jurado, por la Dirección de Literatura del INBA, el Conaculta e instituciones de Educación Superior del Estado de Oaxaca, en concursos de Ensayo, Poesía y Narrativa.

*Tiene publicados los libros:

-Oficio de Cantera (antología de taller) 1991, coedición H. Ayuntamiento de Oaxaca – Fondo Editorial Cantera Verde, 160 pp;

-Anuario de poesía 1990 (colectivo), 1991, ed. Instituto Nacional de Bellas Artes, 854 pp; -Tocar el alba, poemas, 1993, ed. UNAM, col. El ala del tigre, 102 pp; -Arte popular, corazón de Oaxaca, ensayo, 1996, ed. ARIPO; -Armar las palabras (Es un rufián el corazón del alba), 1999, ed. UNAM, col. El ala del Tigre, 152 pp; -Letranautas, escenarios de la literatura en Oaxaca, colectivo, ed. Fundación COBAO, A. C., 2003, 254 pp; -Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (colectivo), ed. Almadía, 2005, 152 pp; -Cantos para dormir a un lobo y a otros bichos, poemas, ed. Secretaría de Cultura de Oaxaca, colección Parajes, 2005, 98 pp; -Anuario de poesía mexicana 2005 (colectivo), Fondo de Cultura Económica, 2006, 240 pp; -Las miradas del agua, catálogo (presentador y editor), 2006, 120 pp; -Cartografía de la literatura oaxaqueña actual (colectivo), editorial Almadía, 2007; -Ocho formas de decir un jaguar, poetas de Tabasco y de Oaxaca (colectivo), coedición de los Gobiernos de Tabasco y Oaxaca, 2008, 124 pp; -Raúl Renán, 80 veces su mundo (compilador y editor), coedición Fondo Editorial Cantera Verde, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán, 2008, 200 pp.

-40 barcos de guerra, (colectivo), selección nacional que reúne a cuarenta editoriales independientes de México con cuatro exponentes por editorial. 2009. 600 pp.

-Hacedores de palabras 2009 en homenaje a José Emilio Pacheco (compilador y editor), Fondo Editorial Cantera Verde, 2009, 200 pp.

= en prensa:

Poetas de San Francisco y de Oaxaca: colectivo de veinte poetas, diez por país, coordinado y traducido por Neeli Cherkovski.

-Hacedores de palabras 2010 en homenaje a José Agustín (compilador y editor), Fondo Editorial Cantera Verde, 2010, 200 pp.

*Poemas suyos han sido traducidos al holandés, al francés y al inglés.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de octubre del 2014, 16:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-lzc