El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Gilberto Valenzuela

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Gilberto Valenzuela
Música

Enlace página 1
Síntesis biográfica

(N. en Sahuaripa, Sonora el 27 de febrero de 1935). Inició su carrera artística a la edad de 13 años. Mexicali lo vio consolidarse como orgullo nacional y que desde 1949 ha servido como hogar del inolvidable intérprete de canciones como El moro de cumpas y No soy monedita de oro, por mencionar algunas.

Así en poco tiempo es reconocida su gran voz, y de pasar a cantar en bares y programas de variedad radiofónica, el joven cantante comenzó a grabar profesionalmente presentándose en importantes recintos y posteriormente, triunfar en la Ciudad de México.

En la década de los sesentas, Gilberto Valenzuela forma junto a Pepe Jara, el inolvidable dueto Miseria, grabando 10 discos de larga duración. Así mismo, en 1976, Valenzuela logró uno de sus triunfos más recordados, al ganar el Festival Nacional OTI con la composición De que te quiero te quiero, imponiéndose a grandes baladistas como Napoleón, Sergio Esquivel, María Medina y Felipe Gil.

Gilberto Valenzuela es muy conocido por ser el mejor intérprete del gran compositor Antonio Valdéz Herrera, autor de hermosas canciones como El Cachanilla, Tierra generosa o Renunciación.

Con su excelente interpretación de Río rebelde, el joven y aún desconocido cantante español Julio Iglesias quedó fascinado y optó por grabar una versión de ese tema en su país, interpretación que le abriría las puertas al éxito mundial.

Amigo personal de grandes personajes del medio artístico nacional como Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas y Vicente Fernández, entre muchos más, “El Sahuaripa” continúa cultivando amistades y viviendo feliz al lado de su esposa Aurora Salazar y recibiendo el cariño de toda su familia.

El 25 de julio del 2009, en el Club de Huntington Park, California, la Asociación de Mariachis le entregó un merecido reconocimiento por sus 60 años de trayectoria musical.

El 18 de febrero de 2011, el Instituto de Cultura de Baja California, le brindó un homenaje inaugurando una exposición titulada “Gracias Mexicali” en el Centro Estatal de las Artes.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de octubre del 2011, 20:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-kmc