El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ernesto Muñoz Acosta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Ernesto Muñoz Acosta
Artes plásticas

Enlace página 1
Síntesis biográfica

(Nacido el 26 de marzo de 1932 en Nogales, Sonora). En 1955 llega a Baja California.

ESTUDIOS
En 1963 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes en el Distrito Federal. En 1970 ingresa a la Academia de Bellas Artes en Roma.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Desde 1959 realiza exposiciones individuales en diversas ciudades entre las que destacan: Tijuana, Ensenada, Hermosillo, Los Ángeles, San Francisco, San Diego, y varios países de Europa del Este, Puerto Vallarta, Guadalajara, Distrito Federal.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
Expuso colectivamente en Nueva York, Canadá, Monterrey, San Francisco, Los Ángeles, San Francisco, Distrito Federal, Ensenada, Acapulco, Niza, Palermo, Amsterdam, Estocolmo, Praga, Varsovia, San Petesburgo. Participa en la exposición “Artes Plásticas de Baja California” realizada en el Congreso de la Unión en el Distrito Federal (1997) y en la exposición “Plástica bajacaliforniana, grandes maestros en Los Ángeles (1999)”.

PREMIOS Y DISTINCIONES
Obtiene el tercer lugar en el III Gran Concurso de Arte Pictórico organizado por el Círculo de Arte y Cultura de Tijuana (1961), el primer lugar en Pintura Moderna Contemporánea del Estado de Baja California (1961), mención honorífica en el Concurso Estatal de Pintura en Hermosillo, Sonora (1962); primer lugar en el Concurso Estatal de Pintura organizado por la UABC (1962 y 1963); primer lugar en la modalidad pintura en el Primer Concurso Intramural de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA, organizado por el grupo cultural Esmeralda (1965); tercer lugar en la categoría de pintura, así como en la de grabados y dibujos, en el Concurso de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado (1965).

PUBLICACIONES
En 1962 colabora como ilustrador en el libro de la poeta Ana Lagos Graciano titulado Cantos de Luz y Sombra. En 1994 ilustra la portada del libro de dramaturgia El raite (ICBC, 1995) del tijuanense Rafael Pérez Barrón.

OTROS
En 1965, en el artículo de prensa “Fantasía y color en la pintura de Ernesto Muñoz”, acepta la influencia de Tamayo en la realización de su obra. En ese mismo año Eliseo Quiñones escribe el poema “Santa Úrsula”, dedicado a este pintor.

En los años 1968 y 1969 pintó la colección “Homenaje a Dimitri Shostakovich” para el Ministerio de Educación de Moscú.

En 1970 realiza un mural para la firma Cristian Dior en compañía del pintor Leopoldo Estrada, además de participar en el salón de los surrealistas, el Salón d’Automne en el Grand Palais des Champs—Elysées en París.

En 1981 en Puerto Vallarta, Jalisco, funda la Galería Viva la cual fue cerrada en 1990 para atender problemas familiares. En 1994 Ernesto Muñoz Acosta regresa a residir a Ensenada, después de residir en Europa.

En enero de 2000, se inaugura el Museo de Arte Ernesto Muñoz Acosta en Puerto Vallarta.

En 2007 Ernesto Muñoz Acosta dona al Instituto de Cultura de Baja California la colección “El vuelo de mi hermano”. El 31 de julio de ese mismo año se inaugura el Centro Estatal de las Artes en Ensenada con obra de David Alfaro Siqueiros y de Ernesto Muñoz Acosta, ésta última expuesta en la Sala de Conferencias que tres meses después recibió el nombre del artista.

El 26 de febrero de 2011 el Instituto de Cultura de Baja California le rindió homenaje en las dos salas del Centro Estatal de las Artes de Ensenada.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de marzo del 2011, 21:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-kmc