El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ana Várguez-Pérez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Ana Várguez-Pérez
Artes escénicas

varguez21@hotmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida. Estudió el Diplomado en Gestión y Promoción Cultural (Conaculta/ANUIES) y el Diplomado en Dirección y Producción Escénica (Conaculta/ICY). Actualmente estudia la Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica en la Universidad Modelo. En el año 2006 fundó el colectivo Teatro El Globo, grupo teatral enfocado a la representación de obras con temática femenina; ha participado en más de 25 puestas teatrales y tres cortometrajes.

Su incursión en el teatro inició en el año 2000, con el grupo de teatro del Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (2000-2003). Ha cursado estudios de teatro en el Centro Estatal de Bellas Artes (2003-2006) y en la Casa de la Cultura del Mayab (2006-2007). Ha participado en diferentes cursos, entre los que destacan: Teatro y psicoanálisis (2006), Teatro y dramaturgia (2006), Taller para actores (2006) e Introducción a la poética y al análisis tonal (2007), éste último impartido por el maestro Luis de Tavira.

Como actriz ha trabajado en montajes como: La Celestina; Pericles, príncipe de Tiro (2001 y 2003); Por orden superior y El banquete de los muertos (2003); Nora; “Los muertos, ¿muertos están? y En busca de un mundo mejor (2004); A punto de turrón, El árbol y El serpentario (2005); ¿Alguien tiene un cigarro? (2006), Xibalba, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas (2007) y Después de la lluvia (2008)

Ha participado en los siguientes cortometrajes: Siluetas (2001, independiente); Hay amores que duelen (2006) y Participación en la equidad y género (2007), los dos últimos bajo la producción del IEGY-Tópicos Producciones.

Con el grupo Teatro El Globo ha dirigido las puestas en escena: Divorciadas, evangélicas y vegetarianas (2007), de Gustavo Ott; El árbol (2008), de Elena Garro, obra con la cual el grupo fue seleccionado para participar en el V Festival Teatral de Autor (FESTEA 2008) en Caracas, Venezuela; Después de la lluvia (2008), de Sergi Belbel; Líos féminos (2009), de Ángela Saballos y Antonio Argudín; Herida absurda (2009), de Sonia Daniel; Landrú, asesino de mujeres (2010), de Roberto Perinelli, producto teatral con el cual fue becada por el programa Práctica de Vuelo, promovido por el Conaculta-ICY y montaje que fue presentado en el IV Festival de Teatro Otras Latitudes en la ciudad de México; Cocinando con Elisa (2011), de Lucía Laragione y más recientemente El Método Grönholm (2011), de Jordi Galcerán.

Ha sido invitada por el grupo de teatro El taxímetro en la dirección de la puesta en escena de La daga (2010), de Víctor Hugo Rascón Banda, y en la asesoría en dirección en el montaje De hombre a hombre (2011), de Mariano Moto. En otros ámbitos, Ana G. Várguez Pérez se ha desarrollado en el terreno de la capacitación empresarial y comunicación corporativa, colaboró en la revista Camino Blanco, del Instituto de Cultura de Yucatán; en el periódico El mundo al día; fue coordinadora del Centro Cultural José Martí de la Ciudad de Mérida y de las ediciones literarias del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de septiembre del 2011, 15:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl