El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Juan de Dios Barrueta Rath

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Juan de Dios Barrueta Rath
Artes escénicas

juanrath@hotmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

"JUAN DE DIOS RATH. Director y actor. Nació en la ciudad de México el 24 de Diciembre de 1972. Es egresado de la licenciatura en literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado numerosos cursos y talleres con maestros destacados como Patrice Pavis, Luis de Tavira, Larry Sylberman, Jorge Ferro, Martín Acosta, Ricardo Ramírez Carnero, Arturo Nava, Boris Shoemann, entre otros. Ha participado como actor en cerca de veinte puestas en escena en el DF, Entre las que destacan La Hija del Aire, de Calderón de la Barca, dirigida por Mónica Raya, Veneno a sorbos, de Richard Viqueira y el largometraje de Fernando Sariñana, Hasta morir. En 2004 vino a radicar a Mérida para integrarse al cuerpo académico de la licenciatura en Teatro de la recién creada Escuela Superior de Artes de Yucatán. En 2005 se integra al grupo de teatro La Rendija de la maestra Raquel Araujo; con quien ha colaborado actuando en media docena de puestas en escena, entre las que destacan La importancia de llamarse Ernesto, Los Errores del Subjuntivo, El Tío Vania y Calor, con las cuales ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. En 2006 se integra al colectivo La Fragua producción escénica que dirige Óscar López; con quien ha colaborado actuando en otra media docena de puestas en escena entre las que destacan La Historia de la Oca, El veneno del Teatro, Crack o de las cosas sin nombre y kasperle. En 2009 junto con la actriz y productora Ariadna Medina forma el colectivo Murmurante Teatro Producciones para realizar su Ópera Prima como Director Escénico: Tu Ternura Molotov, de Gustavo Ott; obra participante en el Festival Otras Latitudes en el D.F. en la edición del 2010. Actualmente es director adjunto en la puesta en escena El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio; colaboración entre Murmurante Teatro y Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección del Maestro Jorge Vargas.

En 2012 dirigió Manual de Cacería, obra participante en la XXXIII MNT 2012 y el largometraje documental El viaje inmóvil, que documenta la experiencia transdisciplinaria del grupo Murmurante con el Programa Integral de Atención al Suicidio de Yucatán.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de enero del 2014, 19:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm