El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Carlos Luis Ituarte Mendívil

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Carlos Luis Ituarte Mendívil
Artes plásticas

luis@luisituarte.com
luis_ituarte@hotmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Luis Ituarte nació el 26 de julio de 1943 en Tijuana.

Después de estudiar la secundaria en la poli de Tijuana, ahora Lázaro Cárdenas, generación 1957-1960, se trasladó a la ciudad de México a estudiar la preparatoria en el colegio jesuita Franco-Español. Más tarde se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM). Tomó clases de historia del arte en San Carlos. En 1968 se envolvió en el movimiento estudiantil de Tlatelolco, que dio por resultado su destierro a Nicaragua y Guatemala. Reasumió sus estudios en ambos leyes y arte en la Universidad de Guanajuato, México, donde trabajó con el maestro muralista mexicano José Chávez Morado y en la sección cultural de la Universidad del Estado de Guanajuato. Participó como artista gráfico en el Primer Festival Cervantino en el año 1972. En 1974 Ituarte emigró a Canadá y se estableció en Victoria, British Columbia, donde se convirtió en una voz fuerte de apoyo de las artes en esa ciudad. Fue miembro fundador de Alley art, una coalición de artistas populistas y del arte urbano. Ituarte en colaboración con el Greater Victoria Art Gallery (museo local de las artes) comenzó el programa de exhibición de arte Artists at City Hall (artistas en la Alcaldía) que coordinó por cinco años.

En 1988 Ituarte se mudó a Los Ángeles California, donde ha sido: Director de actividades Culturales del pueblo de Los Ángeles, con la Asociación de los comerciantes de la calle Olvera. Maestro de arte por más de 15 años en La Plaza de la Raza y del Junior Arts Center, coordinador de programas de arte en el
  • Lankershim Art Center y director de Art in the Park con la ciudad de Los Ángeles en el Departamento de Asuntos Culturales. Miembro fundador de las organizaciones: Graffiti Arts Coalition (coalición de artistas urbanos y grafiteros), Urbanos L.A. y el Consejo Fronterizo de Arte y Cultura (COFAC, www.cofac101.org) del cual es Primer Vicepresidente. Es el coordinador de Bajo el mismo sol intercambio cultural internacional entre Baja California y Los Ángeles California patrocinado por el IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura) de Tijuana y el Departamento de Cultura de Los Ángeles California, además de ser el consejero para asuntos Latinoamericanos y Chicanos para el Gerente General del Departamento de Cultura de la ciudad de Los Ángeles con quien trabaja desde 1989. Fue miembro del Foro Cultural Ciudadano (FOCUC) de Tijuana. Actualmente es miembro de la organización de artistas de San Diego, California (EUA), así como director de la Casa del Túnel Art Center en Tijuana.
  •  
    fb
    t
    ¿Detectaste algún error en este registro?

    Fecha de última modificación: 20 de enero del 2022, 14:32
    Información proporcionada por:
    Red Nacional de Información Cultural
    Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
    u-meaa