El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hugo Yoffe

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Hugo Yoffe
Teatro

hugoyoffe@gmail.com
Síntesis biográfica

Se formó como actor a partir de los catorce años en diferentes cursos y talleres de actuación en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente incursionó en la asistencia de dirección, dirigiendo más tarde su primera obra a los 22 años (Buenos Aires, Argentina). En Israel tomó cursos de iluminación y dirección teatral con diferentes maestros y formó parte del movimiento de Teatro Comunitario en la década de los setenta. Fundó la compañía teatral -teatro comunitario- de Maoz Tzión y la dirigió por más de seis años. Su trabajo fue reconocido por el Ministerio de Educación y el maestro Eugenio Barba.

Fue creador y director de diferentes proyectos teatrales en el ámbito educativo, social-comunitario, en Buenos Aires, Jerusalém y México. Además de articular el psicodrama con el teatro. Ha dirigido y creado obras, por más de treinta años, a través del proceso de creación en acción, donde director y actores participan en el proceso creativo de los guiones-trama y personajes.

Ha Dirigido y producido los proyectos teatrales La caja negra (1998-2001) en escuelas preparatorias de la ciudad de México, D.F. y Guadalajara, Jalisco, y La trampa (2005-2007), en la Fundación Sebastián, A.C., en la ciudad de México. En dichos proyectos se utilizaron técnicas teatrales y del psicodrama, en las que se presentan de siete a ocho escenas (con una duración total de 40 minutos) con temáticas contemporáneas. Dichas escenas concluyen teatralmente, pero dejan el conflicto sin resolver. El público participa activamente luego de las escenas presentadas a través de sus comentarios, propuestas de finales y cierre de conflictos. El director produce a telón abierto con los actores, las modificaciones y resoluciones de los conflictos sugeridos por la audiencia. Incluyendo muchas veces la participación de miembros del público en la resolución de la problemática de manera teatral, en el escenario desempeñando papeles con los que se identifican. La interacción actores y público genera un doble espacio de participación y aportación único en el ámbito teatral y social.

Creador y productor de Davar. Encuentro de Teatro Judío Breve (2007-2010). Ha escrito obras breves para dicho proyecto. Actualmente es uno de los creadores del concepto, impulsor, consejero y productor artístico de la Fundación Teatral dAVAr, A.C., institución no lucrativa comprometida con el desarrollo del teatro mexicano de excelencia que entre sus objetivos busca la expresión de la diversidad cultural mediante la dramaturgia, especialmente por conducto del teatro breve.

Su formación universitaria ha transitado por estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional del Buenos Aires; estudios de Maestría y Doctorado en Psicología Clínica por la UNAM. Entrenamiento en psicoterapia individual y de grupo. Alumno pionero en la fundación de la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría. Psicodramatista titulado. Fue docente, investigador en diferentes instituciones universitarias (UNAM-UIA-IIPCS, etc.) y académicas. Ha publicado diferentes trabajos en revistas locales y extranjeras.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de junio del 2011, 22:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl