El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jesús Ángel Ochoa Zazueta (+)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Jesús Ángel Ochoa Zazueta (+)
Antropología

Síntesis biográfica

Científico, etnólogo y educador mexicano. Nació en Navojoa Sonora el 2 de agosto de 1936. Hijo de descendientes vascos. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Sinaloa, fue becado por la Universidad de Sinaloa y el Gobierno del Estado de Sinaloa para recibir el Curso de Etnografía General en la Escuela Altos Estudios en Etnología en Florencia, Italia. Estudió el doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios de doctorado en educación los atendió en la Universidad Iberoamericana.

Fue docente en la Universidad de Sinaloa, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de Baja California, en la Universidad de Tijuana, en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, en El Colegio Mochis en Los Mochis, en la Universidad de Occidente, en la Universidad Autónoma Indígena de México y en el Colegio Montessori en Los Mochis. Se desempeñó como investigador en varias universidades e instituciones educativas. Profesionalmente ejerció la antropología durante 42 años, teniendo presencia en programas, proyectos y trabajo de campo en todos los grupos étnicos del Noroeste de México, además de en Yucatán, Zacatecas, Hidalgo y Estado de México. Igualmente ha realizado visitas profesionales en algunas comunidades nativas de América del Sur, centro de África, Asia meridional y Suroeste de Estados Unidos. Se desempeñó como Coordinador del Proyecto Grupos Indígenas en Proceso de Extinción del Norte de Baja California, Director Fundador del Centro de Estudios Etnográficos del Noreste, A.C., Director del Centro Coordinador Indigenista Pápago (O’otam) en Caborca. Promovió el establecimiento de los Centros Coordinadores Indigenistas Mayo en Etchojoa, Sonora y el Centro Coordinador Indigenista Cucapá en Baja California. Instruido por la Presidencia de la Republica, siendo Director del INAH el Dr. Guillermo Bonfil Batalla y Directora del DEAS/INAH la Dra. Margarita Nolasco Armas, coordinó la investigación agraria en el norte peninsular para identificar el patrimonio territorial nativo y proceder en consecuencia, como se hizo, a reconocer oficialmente sus posesiones. Con el Lic. Gamiochipi fue coordinador ejecutivo en la instalación del Museo de Antropología en el Paralelo de 28° en Baja California y promotor y coordinador ejecutivo del Museo de Antropología del Estado, ahora Museo de Antropología de la UABC, con sede en Mexicali, Baja California. Autor del proyecto ejecutivo de la Universidad Autónoma Indígena de México ubicada en la población de Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, de la que fue su fundador y primer Rector. Se registra como el primer antropólogo titulado en el Noroeste de México.

A lo largo de su actividad científica y académica Ochoa Zazueta recibió varias distinciones. Se enumeran algunas: Libro del Ano Fundación Hermanos Rodríguez, Ensenada Baja California. Premio Nacional de Etnología Fray Bernardino de Sahagún. INAH/SEP/México. Premio Estatal de Literatura. Instituto de Cultura. Baja California. Premio Fundación Mexicali en dos ocasiones, Premio Nacional Sinaloa. Ensayo Histórico Social y Cultural. DIFOCUR/CONACULTA, Premio Ensayo Histórico Mexicali. Ayuntamiento de Mexicali, B.C. e innumerables premios en el género de cuento y poesía, destacando la anécdota de que en un certamen convocado por el Municipio de Mexicali, Baja California, gano los tres primeros lugares con tres obras que al compararse se diversificaban en los estilos. Su obra menor en cuanto a formato, como especialista en etnología del noroeste de México, está dispersa en las publicaciones de los Congresos, las Reuniones, las Mesas Redondas y las Conferencias a las que ha asistido.

Falleció el 24 de mayo de 2013 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, víctima de un paro cardiaco. Descanse en paz.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:
Apostillas de los Tepehuanes. 1967.
La Muerte y los Muertos. 1972.
Nñupiñ Ša’pei Auñur o’as. Esta es la escritura cucapá. 1977.
Ya’abu ti’nnur Jaspuy’pai. Esta es la escritura pai’pai. 1977.
Pi’a o‘ma£ k’miai wí. Esta es la Escritura k’miai. 1977.
Coronado Ortega. Técnica, Estilo y Mensaje de un Mural. 1977.
Mi’mi ko’le.w t’ja’io nni’e. wi?. Esta es la escritura Kiliwa. 1977.
Calafia. Revista de la Universidad Autónoma de Baja California. 1978.
Los Kiliwa. Y el Mundo se hizo así. 1978. .
Sociolingüística de Baja California. 1982.
Baja California. Diferenciación Lingüística. 1982.
El Cofre. 1983.
Donde el Siete no es un número. Crónica de la Tradición Antigua. 1983.
Mar de Cárceles. 1990.
Bandera Baja. Sicodélico Éxtasis Automotriz. 1997.
Estefanía. Los Cuatro Años de Eva. 1997.
La Tiara Azul. 1998.
Los Mayos. Alma y Arraigo. 1998.
El Nagual. Cocolinoli Necuilotli. 1999.
La Nave. Orígenes y Confines del Universo. 2000.
La Regresión. El Dólar de Sal. 2004.
Mares Continentes. 2006.
Mochicahui. La Casa de los Ritos. 2006.
Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. México. 38 pp.
Sube y Baja. Teatro Guiñol. 2007.
Sones Rianos, Arpas Pataleadas y Tanedores Yolem’mem. 2007.
Bachomo. Los Días del Gato. 2007.
Felipe Bachomo. Secretaría de Guerra y Marina. Historia Documental. Militar. Departamento de Justicia. Expediente XI/III-2127. 2008.
El Pozo de las Angustias. Huellas Primigenias de Mexicali. 2008.
¡Oh Rembrandt! 2011.
Aneregogía. La decisión de aprender. 2012.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de julio del 2013, 22:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-kmc