El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Luis Alderete

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Luis Alderete
Artes plásticas

luis.alderete@live.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Nacido en Tijuana, Baja California en 1959. Licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Tijuana, y Artista plástico multidisciplinario.

Luis Alderete es presentado como artista plástico en octubre de 1981 con su exposición individual “Metamorfosis”, Inaugurada en el Salón “Calafia” del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana. Es el Maestro Rubén Vizcaíno Valencia, principal promotor de la cultura de Baja California durante la segunda mitad del Siglo XX, quien apoya y concreta esta primera muestra, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Baja California y del Club Social y Deportivo Campestre. Jamás ajeno a las artes visuales, Alderete deja sus sueños por casi 30 años, para estudiar y luego desarrollarse profesionalmente como Arquitecto hasta mediados del 2008, cuando regresa total y formalmente a la creación plástica.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y presentado varias individuales. Su obra ha sido distinguida en concursos como “Arte y Cultura en Tijuana 1984” convocado por el Centro Cultural Tijuana, “Hecho en Tijuana, México” Festival de la Creación convocado por el Centro Cultural Tijuana en 1985; en el 2010, “Visiones Revolucionarias” convocado por el Instituto de Cultura de Baja California y “Concurso Nacional de Pintura, Bicentenario” en Guanajuato; en el 2011, “XVIII Bienal Plástica de Baja California” convocada por el Instituto de Cultura de Baja California, e “Inspire” convocado por Liquitex en New Jersey USA; en el 2012, “17º Bienal de Artes Visuales Antonio López Sáenz” convocado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, “Art Takes Times Square” por Artists Wanted en New York USA y mención honorifica en “2012 Landscape Art Contest” por My Art Contest & Artist Portafolio Magazine en Santa Ana California USA; y en el 2013, obtiene mención honorifica en “Anniversary II” convocado por My Art Contest & Artist Portafolio Magazine en Santa Ana California USA, y es seleccionado por San Diego Mesa College para “Open Call for Artists” en San Diego California USA.

En el 2008 obtiene mención especial en el “Primer Informe de Gobierno Municipal” y es mencionado en el “Tercer Informe de Gobierno Municipal” en el 2010. En el 2011 es seleccionado por el Consulado General de México en San Diego para participar en el festival “Art Walk” como parte del grupo Artes de México, en San Diego USA.

Su obra se ha publicado en libros, catálogos y revistas como “Flor Natural” por el Instituto Tecnológico Regional No.21, “Semillas Póstumas” de Raúl Castillo, “Visiones Revolucionarias” por el Instituto de Cultura de Baja California, “Por Amor al Arte de Baja California”, “La Parquedad de las Miradas” de Viky James por Milenio, “The Baja California Art Book” por Casa Valencia Galería Baja, “Frontera-Esquina” por Ediciones Nódulo, “Ars Luma” por Palapa Communications, “Artist Portafolio Magazine” por My Art Contest en USA, y próximamente en “Art Takes Times Square” por Artists Wanted en Nueva York USA y “Art Takes Miami” por Artists Wanted en Miami Florida USA.

En 2013 obtuvo el primer lugar, en la categoría de Pintura en la "XIX Bienal Plástica de Baja California" convocada por el Instituto de Cultura de Baja California. En este mismo año es seleccionado en la exposición "Blanco... y vacío" por Art Site of Chiayi en Taiwán, China.

Actualmente vive y trabaja en Tijuana, Baja California.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de enero del 2014, 15:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-kmc