El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ruth Hernández

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ruth Hernández
Artes plásticas y visuales

ruthernandezo@hotmail.com
Síntesis biográfica

(N. Hermosillo, Sonora). Radica en Mexicali desde 1950. Estudió pintura en esa ciudad y en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda en México, D.F. Ha cursado talleres de grabado, serigrafía, pintura oriental, cerámica y fotografía tanto en el país como en el extranjero. Socia fundadora de varios grupos culturales.

Fue directora de la Galería de la Ciudad de Mexicali de 1977 a 1987. En la década de los ochenta fue presidenta de la Corresponsalía de Mexicali del Seminario de Cultura Mexicana y corresponsal en Baja California de la Asociación de Artistas Plásticos ARTAC-IAP-UNESCO. Sus obras forman parte de colecciones de diversas instituciones particulares en el país y en ciudades como Buenos Aires, Tokio, Nueva York, La Habana, Plovdic, Bulgaria, Chicago, Texas, Sur de California y Arizona. Ha sido maestra de dibujo y diseño en la Facultad de Arquitectura de la UABC.

A principios del año 2000 expone en la Primera Gran Colectiva 2000, en la Sala de Arte del Centro Comunitario estudiantil de la UABC, su labor artística.

Su obra ha sido seleccionada para formar parte de 10 bienales de Baja California y para programas binacionales con California y Arizona. Ha realizado diversas exposiciones individuales y desde 1962 ha participado en más de 150 exposiciones colectivas en Baja California, Sonora, sur de California, Arizona, Guadalajara, Aguascalientes, Texas, Japón, Bulgaria y ciudad de México. Algunos de sus premios son: primer lugar en pintura (La Esmeralda, México, 1968); primer lugar en gráfica (Feria de Medio Invierno, Imperial, California, 1978); primer lugar en gráfica (Mexpo 82, Cámara de la Industria de la Transformación, Tijuana,. 1982); primer lugar en dibujo, segundo lugar en escultura, segundo lugar en gráfica y tercer lugar en fotografía (certamen 80 Años de Mexicali, 1983); primer lugar en pintura en la VII Bienal Plástica de Baja California, (1991); primer lugar en escultura en la II Bienal Universitaria de Baja California (1994). Su obra ha sido publicada en el Diccionario enciclopédico de Baja California (ICBC, 1989), en el libro Las rutas de la luz. El paisaje de Baja California (UABC, 1995) y Treinta artistas plásticos de Baja California (CECUT-CNCA, 1998).

En 2002 recibió el reconocimiento como Creador Emérito del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California por parte del ICBC-CONACULTA.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de enero del 2014, 15:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-kmc