El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jorge Prado Zavala

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Jorge Prado Zavala
Teatro

jpradoz@yahoo.com.mx
facebook 1
Síntesis biográfica

Actor-investigador, dramaturgo, director, docente y activista teatral. (N. México, DF. 9 de marzo de 1974.) Doctor en Humanidades con la primera tesis doctoral en México en tratar directamente sobre el arte del actor (México: UAM-I. Medalla al Mérito Universitario 2012.) Licenciado en Literatura Dramática y Teatro (diploma de aprovechamiento 1996) y Maestro en Literatura Comparada (mención honorífica 2004) por la UNAM. Diplomado en Nuevas Tendencias en la Producción y Creación Teatrales (Barcelona: Sala Beckett 1996). Entre sus maestros destacan: Sergio Echeverría, Aimée Wagner, Mayra Mitre, Héctor Téllez, José Luis Ibáñez, José Terrazas, Rafael Pimentel, Gonzalo Blanco, Gabriel Weisz, Rodolfo Valencia, José Sanchis, Carmen Leñero, Lillian von der Walde. En 2007 realizó una investigación personal en Londres y Stratford upon Avon sobre el actor isabelino (Shakespeare’s Globe y Royal Shakespeare Company) a partir de la cual registró el ensayo Escenoma (México: Indautor, 2008, inédito). Como actor participó en Amor… Soledad te llamarías (escrita y dirigida por Raúl H. Lira, co-ganadora del 2o Festival Nacional de Teatro Universitario, 1994); Don Quijote (con el único grupo artístico invitado al Coloquio 400 Años del Quijote de Cervantes [UNAM, 2005]), y en El príncipe constante (de Pedro Calderón de la Barca, 2011). En mayo de 2005 (Teatro Mascarada de Germán Robles) y de septiembre de 2013 a mayo de 2014 (Centro Cultural Las Jarillas y Foro Shakespeare) protagonizó La tragedia de Hamlet de William Shakespeare. Es fundador del Laboratorio Libertad (Antigua Cárcel de Mujeres, 2000) y coordinador del Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas (EIIE) del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), donde es Docente-Tutor-Investigador (DTI) nivel C de tiempo completo y donde ha dirigido decenas de espectáculos teatrales; organizado muestras, coloquios y jornadas culturales, y promueve el Programa de Teatro. Publicó: “Máquina Müller: El drama como puesta en crisis de la historia” (Acta poética 24-1, Primavera de 2003), "Dramema" (Signos Literarios 15, enero-junio de 2012) y “Propuesta de programa para una Maestría en Arte e Investigación Teatral” (Horizonte de la Ciencia, año 3, núm. 7, dic. 2014. 69-76, revista de la Universidad Nacional del Centro del Perú). 1er lugar del XXX Concurso Punto de Partida (1998) por la obra “Máquina Coatlicue” (publicada en el número mayo-junio de 1999 de la revista). Colaboró con "La espada del guerrero" para Teatro breve: Antología para formación actoral (México: Paso de gato, 2011). También ha publicado en Tertulia, Boletiems y Eutopía. Escribió la obra El Resucitado (México: AMEICAH, 2015.) En 2015, junto a Diana Guzmán y Carla Eudave, crea la agrupación Por los Teatros de México encausada a salvar al Teatro Julio Jiménez Rueda y varios más. El 16 de marzo de 2013 presentó la primera función de teatro ofrecida en el Museo Nacional de Arte (MUNAL): El diario de un loco de Nikolai Gógol, obra en repertorio del Laboratorio Libertad que protagoniza desde 2008 en diversos foros y que presenta este 2015 en temporada todos los martes, 20 hrs, en la Casa de Cultura Las Jarillas de la Ciudad de México.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de julio del 2015, 13:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
i-meaa