El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Agustín Cadena

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Agustín Cadena
Literatura

Síntesis biográfica

Nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 28 de junio de 1963. Ensayista, narrador, poeta y traductor. Estudió letras inglesas y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Desde hace once años es catedrático en la licenciatura de letras en la FFyL. Fue profesor de la Universidad Iberoamericana y del Austin College de Texas. Ha impartido clases en la Universidad de Debrecen, en Hungría. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al italiano y al húngaro. Traductor de Charles Bukowski, Wendolyn Brooks, Amy Lowell, Langston Hughes, C.M. Mayo y Maureen Freely y del poeta húngaro János Pilinszki, y compilador de los textos cataclísmicos de diecinueve narradores jóvenes en el libro Apocalipsis, Times, 1998. Colaborador de Blanco Móvil, Cabañuela, El Día, El Nacional, Excélsior, La Jornada, Los Libros Tienen la Palabra, México Desconocido, Momento (San Luis Potosí), Periódico de Poesía, Plural, Punto de Partida, Reforma, Revista de la Universidad Pedagógica Nacional, Revista Universidad de México, Siempre!, Summa, Tierra Adentro, Unomásuno, Utopías y otras treinta revistas y suplementos de México, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Venezuela y Hungría. Becario del INBA en ensayo, 1990, y del FONCA, 1992. Becario de residencias artísticas en Canadá (2001) y en Venezuela (2004). Tutor de Jóvenes Creadores del FONCA 1997-2000. Premio Nacional Universidad Veracruzana 1992 en ensayo y narrativa. Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno 1998. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998 por El cuento-historia de los gatos. Premio Nezahualcóyotl del Gobierno de Hidalgo 2000. Premio Timón de Oro 2003. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004 por Los pobres de espíritu.

Obra Publicada:

Cuento: Ritos de inocencia, CONACULTA/Fondo Editorial Tierra Adentro, 1994. Astillas y fragmentos, UNAM-DGP, Confabuladores, 1998. Fábulas del crepúsculo, Ficticia, Biblioteca de Cuento Anís del Mono, 2003. Los pobres de espíritu, Nueva Imagen/CONACULTA-INBA, 2005. Ensayo: Gordas, feas y chismosas, El Arlequín, 1997. (en colaboración con Miriam Mabel Martínez), Gob. del Edo. de Hidalgo/CECA-Hidalgo, Orígenes, 1998. De la imagen a la letra. Métodos y prácticas de la lectura y de investigación documental, Daga, 2000. Literatura para niños: El cuento-historia de los gatos, CONACULTA/Gob. del Edo. de Campeche/ICC, 1999. Narrativa: Todos los días azul cielo, Gob. del Edo. de Hidalgo/CECA-Hidalgo, Tremolina, 1995. Geometría de la soledad, Praxis, 1996. Novela: La lepra de San Job, Planeta, Nosotros, 1994. Cadáver a solas, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1996. Tan oscura, Joaquín Mortiz, 1999. La guerra de los gatos, Progreso, 2004. Poesía: Orgía de palomas, UNAM, El Ala del Tigre, 1993. Para enterrar la memoria, 69 Ediciones, 1994. Primera sangre, UAM, Margen de Poesía, 1995.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de octubre del 2016, 17:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-ganf