El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Enrique Olmos de Ita

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Enrique Olmos de Ita
Literatura y teatro

info@enriqueolmos.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Enrique Olmos de Ita, nació en 1984 en Llanos de Apan, Hidalgo, México.

Dramaturgo, director de escena y crítico de teatro hispanomexicano. Estudió en la Escuela Dinámica de Escritores y la licenciatura en Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Recibió la beca de la Fundación Antonio Gala en el año 2006 en Córdoba, España. Fundó en 2009 y actualmente dirige la compañía de teatro binacional Neurodrama, que se encuentra afincada en el norte de la Península Ibérica y en Pachuca, México, cuyo interés es propiciar la investigación y divulgación científica desde las artes escénicas.

Tiene una decena de libros editados amén de múltiples antologías, varios de los cuales son producto de premios nacionales o internacionales de dramaturgia. Destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera en México (2008) por Job, el XI Domingo Pérez Minik en España (2008) por Inmolación, el Premio del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz en México (2010) por Bacantes after party, el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños INBA (2012) por Hikikomori 2.0 y el Premio Marqués de Bradomín que concede el gobierno de España (2011) por Era el amor como un simio y viceversa.

Sus textos se han llevado a escena profesionalmente en Argentina, Costa Rica, España, México y Singapur. Recientemente se ha especializado en la escritura de obras de teatro para niños y jóvenes. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, principalmente como crítico de teatro; destacan La Tempestad, La Jornada Semanal, Escenario 360, Paso de Gato, Replicante, El Independiente de Hidalgo y Milenio diario.

Ha recibido varias becas por su labor creativa y académica, entre ellas la beca FOECAH (2004), PACMYC Hidalgo (2005), beca de la Fundación Antonio Gala (2006), Junta de Andalucía (2007), FONCA–Jóvenes Creadores (2005 y 2011), FONCA–Residencias Artísticas Internacionales (en Quebec 2007 y Chile 2010) e Iberescena (2011). En el 2013, en México recibió el Premio Nacional de la Juventud por su trayectoria artística; el premio más importante que concede el gobierno mexicano a un joven.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de diciembre del 2022, 18:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa