El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rubén Alexandro Roque Mendoza

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Rubén Alexandro Roque Mendoza
Escritor, editor, periodista y fotógrafo

debajodelagua@gmail.com
Enlace página 1
Síntesis biográfica

Licenciado en ciencias de la comunicación y maestro en diseño gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se ha desempeñado como jefe de difusión y publicaciones de El Colegio de San Luis; director de Servicios Editoriales Debajo del Agua; profesor en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas de la UASLP. Complementa su labor docente como conferencista en diversas instituciones educativas.

Entre sus publicaciones destacan Jorge Ferretis (1902-1962). La literatura quema (Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, 2007); Promoción cultural en San Luis Potosí. El legado de Rogelio Hernández Cruz (1951-2001), en coautoría con Emilia Cervantes y Luz Galván (Desierto, 2006); Villa Juárez. La bella villa (PDCM, 2004); Tlaxcalilla. Sus primeros sueños (Debajo del Agua, 2004); Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas (Ed. Ponciano Arriaga, 2000); El maíz, en la antología Creación joven 1979-1999, Narrativa (Fonca, 1999); Un regalo para María, en Desplegar las alas (ISSSTE-Cultura, 1995). Entre sus recientes publicaciones se encuentran: Olimpotosí (ninis, ni cuentos ni poemas), Debajo del Agua, 2011 y De la huida a la nostalgia. La construcción del desierto en la literatura potosina, en Casa del Tiempo, vol. II, época IV, núm. 16.

Entre otros premios ha obtenido mención para publicación (en novela) en el Primer Premio Nacional de Poesía y Novela Ignacio Manuel Altamirano (Instituto Guerrerense de Cultura, 2005); tercer lugar en el Concurso de Cuento Dorian 2005 (Encuentros con el Arte, Lima, Perú, 2005); mención para publicación en el Premio Nacional de Cuento El crimen como una de las bellas artes (Instituto Coahuilense de Cultura, 2004); Premio Manuel José Othón (Gobierno de San Luis Potosí, 1999); III Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez (Universidad Autónoma de Chapingo, 1998); mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González (ISSSTE-Cultura, 1994).

Ha participado en los encuentros III de Periodistas y Suplementos Culturales (Tuxtla Gutiérrez, 1993), Nacional de Jóvenes Escritores del año 2000 al tercer milenio (Guadalajara, 1999), 2o. Nacional de Escritores José Revueltas (Durango, 2001), VIII de Escritores Horas de Junio (Hermosillo, 2003) y Nacional de Escritores y Promotores de la Lectura (León, 2006), así como en el Curso Nacional José Revueltas: tragedia y pasión de la literatura mexicana (Durango, 1994).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de enero del 2022, 13:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm