El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Nuestra Señora de la Asunción

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Nuestra Señora de la Asunción


México Nte. esq. Sebastían Lerdo de Tejada
Tepic, Nayarit

Datos generales

La Catedral de Tepic, es el templo católico sede de la diócesis de Tepic. Está ubicada frente a la plaza principal, en el centro de la ciudad.

En el siglo XVIII, en el mismo sitio donde hoy se levanta la catedral, existió un pequeño templo de plata basilical. Por la poca capacidad del inmueble, se pensó en construir uno más grande, adecuado a las necesidades de la creciente población. La obra comenzó el 9 de diciembre de 1804 y continuó hasta finales de 1810, cuando se suspendieron los trabajos debido al movimiento de independencia. En 1819 se reanudaron las labores y para finales de 1822 el edificio estaba terminado; se habían cerrado todas su bóvedas y enjarres.

En 1824 se adquirió su primer órgano, construido por el señor Andrés Muñoz. El párroco Ignacio Castro comenzó en 1847 la construcción de sus altares - de estilo neoclásico- luego instaló vidrieras en sus ventanas; intentó fabricar una fachada y construir la torre, pero esta quedó trunca, aunque se terminó el primer cuerpo y colocó el primer reloj.

En 1868 se proyectó construir las actuales torres y el párroco se inclinó por una muy sencilla, presentada por Gabriel Luna y Rodríguez, los trabajos de este proyecto comenzaron en seguida y se empezó a construir su pórtico, hasta llegar a las ventanas ojivales. Las torres quedaron terminadas el 14 de octubre de 1893 y el 31 de marzo de 1896, respectivamente.

El 23 de junio de 1891, con la bula de León XIII, IIIud in Primis, la antigua parroquia se convirtió en la sede y catedra del obispo, doctor Ignacio Díaz y Macedo (1893-1905).

En 1920 se decidió darle unidad arquitectónica al interior, y se encargó la decoración a Jesús Escamilla, quien presentó un proyecto de corte renacentista, que fue aceptado por el prelado; esto se terminó en 1923. La remodelación incluyó un nuevo trono obispal y sillería de fina talla para los canónigos, diseñados por el maestro carpintero Heliodoro Monroy.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de diciembre del 2018, 13:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem