El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Casa 6

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro Cultural Casa 6
Secretaría de Turismo de Campeche


Calle 57 s/n entre 8 y 10
Centro 
CP 24000, Campeche, Campeche
Tels.: (981) 816 17 82

dir.admon.sectur@gmail.com; kalayolav@hotmail.com
Enlace página 1
Datos generales

La historia se remonta al siglo XVIII, ya que en los trabajos arqueológicos realizados durante la rehabilitación del inmueble en 1998, se hallaron cimientos de un edificio, cuyo sistema constructivo y material cerámico recuperado indican existencia desde 1700.
La primera referencia escrita del predio data de 1778, cuando en una escritura de libertad gravamen aparece como propietaria doña Agustina Barranco, y en un acto celebrado el 2 de agosto del mismo año la libera don Antonio Estrada, quedando como dueño de la casa. Mismo que hereda a su esposa doña María Josefa del Valle de Estrada, quien la hipoteca en un acto de beneficencia para fundar dos becas en el colegio de San Miguel Estrada de Campeche. Años después, la hereda su hijo Francisco Estrada del Valle, quien la vende a Don Antonio Lanz Pimentel quien fue diputado federal suplente en 1862. En 1889, pasa a manos de su esposa Luisa Galera Leyva, que al no tener la herencia en efectivo que su esposo había dejado a su hija María Luisa Lanz Galera, se ve obligada a traspasarle la propiedad. En 1908, la adquiere doña Rosario Méndez de Guerrero, por la cantidad de $15,000.00 en moneda de plata, y para 1910, la convierte en la Casa Guerrero, y la habitación contigua continúa como casa particular. El 24 de noviembre de 1915, la compra don Eligio Guerrero por la misma cantidad. Para 1820, la Casa Guerrero y la habitación contigua cambian de uso y se convierten en comercio y cantina (Salón XX) respectivamente. El 29 de junio de 1994, la casa es fraccionada en el momento en que don Eligio Guerrero le vende una parte de la propiedad a don José Ham, quien la rentaba desde hace diez años. La parte vendida se convierte en El Palacio de Cantón. La parte que conserva don Eligio Guerrero, es heredada a su muerte por doña María Jesús Lanz Galera y Fernando Guerrero Méndez, quien dona su parte a sus sobrinos. El 24 de abril de 1972, al morir María Jesús Lanz, nombra herederos únicos a Blanca Alicia Ortiz, Ana Alicia Ortiz Castilla y Alfredo Ortiz Lanz; siendo el último quien obtiene el 100% de la testamentación y heredándoselo a sus hijos.
En lo que respecta al área que actualmente ocupa la Casa No.6 se ha podido identificar algunos usos que han tenido como e establecimiento de la Casa pasos Peña, que en los años setentas cede su lugar a las oficinas del Gas Peninsular cuyo gerente era el Sr. Méndez Castillo. Hoy después de ser rehabilitada por el Gobierno del Estado, alberga un espacio cultural cuya ambientación nos da una semblanza de las antiguas casas señoriales de Campeche en el siglo XIX.

Asistencia promedio mensual de visitantes: 1,750 personas
Asistencia total de visitantes en el año 2010: 21,447 personas
Fecha de fundación

1 de mayo de 2000
Instalaciones

Librería Dr. Román Piña Chan, Cafetería The Italian Coffee, Tienda de artesanías
Actividades

Taller: Teatro Presentaciones de libros, exposiciones culturales y artísiticas.

Días y horario de servicio de oficina: lunes a viernes de 8 a 15 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de mayo del 2018, 19:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl