El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Teatro del Pueblo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Centro Cultural Teatro del Pueblo
Subdirección de Artes y Oficios, Delegación Cuauhtémoc


Rep. de Venezuela 72
Centro 
CP 06020, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 4335 8036

paolamedinae@gmail.com
Enlace página 1
Datos generales

El conjunto arquitectónico que actualmente alberga el mercado Abelardo L. Rodríguez y al Centro Cultural Teatro del Pueblo de la Delegación Cuauhtémoc, se construyó en 1934 sobre terrenos de antiguas vecindades y caballerizas del Convento de Loreto y las huertas del antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, fundados por el colegio jesuita de San Gregorio; de aquel, se conservaron galerías y arcos que fueron la base y determinaron el estilo para el desarrollo del proyecto. La innovadora construcción para aquella época (1934), lo fue por sus dimensiones, más de 12 mil metros cuadrados, por su inversión de un millón y medio de pesos y por el proyecto arquitectónico diseñado por el Arquitecto Antonio Muñoz, quien por primera vez proponía la edificación de un mercado de dos pisos con un teatro y adornado con murales de discípulos de Diego Rivera, como Antonio Pujol, Ángel Bracho, el estadounidense Pablo O'Higgins y el japonés Isamu Noguchi. Los murales se trabajaron en dos técnicas: 1.343 metros cuadrados al fresco y 157 metros cuadrados al temple y los temas de las obras tienen una clara carga ideológica vinculada al socialismo, como muestra de los afanes del gobierno por estampar los beneficios de la Revolución Mexicana de 1910. La explotación, el racismo y la opresión son las críticas expresadas en los murales que decoran una construcción que conjuga una gran mezcla de estilos arquitectónicos, que van del neocolonial, al neoclásico, art deco y belle epoque, entre otros.

Superficie de construcción: 1200 m2

Asistencia promedio mensual de visitantes: 2000 personas
Asistencia total de visitantes en el año 2010: 20 mil personas aproximadamente
Fecha de fundación

24 de noviembre de 1934
Superficie

12000 m2
Instalaciones

Teatro del Pueblo, Salas de exposiciones, Biblioteca Jesús Reyes Heroles, Galería Pablo Ohiggins, Talleres Metropolitanos de Artes y Oficios
Actividades

Se realiza el programa denominado Talleres Metropolitanos de Artes y Oficios cuyo contenido prevé la apertura de 46 talleres diferentes en 8 disciplinas: artes plásticas, artes escénicas, artes gráficas, medio ambiente, trabajo en maderas, trabajo en metales, trabajo en textiles, comunicación. Los talleres son sin costo para quienes acrediten residencia en la delegación Cuauhtémoc o ser estudiante con domicilio en el DF. Su periodicidad es trimestral y dura 12 semanas cada trimestre; se abren tres trimestres por año.

Se imparten Conferencias, Cine (video), Teatro, Exposiciones de artes plásticas, Conciertos y Presentaciones de libros.

Días y horario de servicio al público en talleres: Lunes a domingo de 9 a 20 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: Lunes a viernes de 9 a 19 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2014, 17:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC