El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural La Antigua Estación del Ferrocarril

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro Cultural La Antigua Estación del Ferrocarril
Instituto de Cultura Municipal de Querétaro


Héroe de Nacozari s/n
Centro Histórico 
Querétaro, Querétaro
Tels.: (442) 340 27 80

valentin.garcia@municipiodequeretaro.gob.mx; contacto.culturaqro@gmail.com
Enlace página 1
Datos generales

En “La Otra Banda”, entre el río y el barrio del Tepetate, se ubica uno de los edificios más emblemáticos de Querétaro, el de la Estación del Ferrocarril Nacional, que data de principios del siglo XX. El Gral. Porfirio Díaz llegó a Querétaro la tarde del 19 de Diciembre de 1903 para inaugurar la vía ancha del Ferrocarril Nacional que permitiría que el progreso llegara sobre sus rieles, el tren presidencial se detuvo frente a la estación que aún estaba en construcción y a las 3 de la tarde el Gobernador Francisco González Cosío, junto con los gobernadores de Hidalgo, San Luís Potosí y Guanajuato lo abordaron para dirigirse a la estación del F. C. Central ubicada en La Alameda Hidalgo en donde fue la ceremonia de inauguración. Una vez concluida la flamante estación del F. C. Nacional, fue fastuosamente inaugurada el 3 de Octubre de 1904 por el Gobernador Francisco González Cosío y el Prefecto del Distrito del Centro, acompañados de empleados de alto nivel de la propia compañía y personas de negocios.
El hermoso edificio que otrora fuera una importante estación de trenes, ha recibido dos denominaciones que lo distinguen: el 17 de Marzo de 1986 es declarado mediante decreto presidencial “Monumento Histórico” y en 1996 es reconocido dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
El edificio fue donado por Ferrocarriles Nacionales de México al Municipio de Querétaro el 20 de Agosto de 2003. Nace así el centro Cultural La Antigua Estación, que ahora recién remodelado, ofrece al público queretano oportunidades culturales diversas que van desde talleres libres de danza, música, teatro, pintura, canto y manualidades, hasta presentaciones de libros, obras de teatro, cine, conferencias, exposiciones de pintura y fotografía.
Instalaciones

Salón de usos múltiples

Aforo máximo de 180 personas
tipo auditorio con silla plegadizas

Foro La Chimenea

Aforo máximo de 80 personas 44 butacas y 36 sillas plegadizas
Cuenta con tapanco de madera de 4 X 5 m.

Sala de espera de 2a y 3a clases. / Espacio abierto con seis columnas de madera En su interior que se utiliza como galería para exposiciones de pintura y fotografía.

Foro experimental
Foro de 360° con escenario al centro de 10 X 10 m. rodeado de 144 butacas por los cuatro costados.
Galería con capacidad aproximada para 60 personas.
Aforo máximo de 200 personas.

Ágora
Anfiteatro en explanada exterior con gradas de cemento y cantera, cuenta con escenario circular de aprox. 3 m de diámetro. Aforo aproximado de 150 personas.
Actividades

Horario de visita:
Martes a Sábado de 11:00 a 20:00 hrs.
Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de agosto del 2014, 21:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv