El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Tijuana (CECUT)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Centro Cultural Tijuana (CECUT)
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)


Av. Paseo de los Héroes 9350
Zona Urbana Río Tijuana 
CP 22010, Tijuana, Baja California
Tels.: (664) 687 96 00 al 04
Fax 687 96 90

atencionalpublico@cecut.gob.mx; direccion@cecut.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

En 1980 fue creada La Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, S.A. de C. V., con todas las acciones pertenecientes a la SEP, y en octubre de 1982 se inauguró el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Es una instancia atípica, pero así ha funcionado.

En octubre de 1980 se inició la construcción para albergar al Cecut, en un predio de 35,328.60 m2, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, fue inaugurado el 20 de octubre de 1982 como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS) con la finalidad de fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.

En enero de 1983 pasó a depender de la Secretaría de Turismo; sin embargo, la comunidad artística e intelectual tijuanense demandó reorientar sus funciones, por lo que en marzo de ese mismo año se incorporó a la Secretaría de Educación Pública.

Durante tres años fue sede del Programa Cultural de las Fronteras y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto, elaborar su programa de trabajo e integrar su Consejo de Administración.

En diciembre de 1988, a raíz de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Cecut quedó bajo su coordinación y a partir de entonces se diversificaron sus acciones, orientándose hacia una política cultural nacional integral.

El Cecut tiene identificados como usuarios a la comunidad local, regional y binacional, específicamente atiende a la población escolar, artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociaciones y grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.

El complejo arquitectónico del CECUT consta de cuatro edificios: Teatro, Edificio Central, Domo IMAX y El Cubo. Cada edificio consta de espacios diversos. El Cubo, proyecto del arquitecto Eugenio Velázquez inició su contrucción el 12 de julio de 2005 y el 27 de septiembre de 2008 se inauguró.

Superficie de construcción 23,755 m2

Asistencia promedio mensual de visitantes: 114,036
Asistencia total de visitantes en el año 2010: 1’368,433
Fecha de fundación

20 de octubre de 1982
Superficie

35328.6 m2
Instalaciones

Museo de las Californias
El Cubo
Sala de espectáculos
Domo Imax
Sala de video
Jardín Caracol
Foro Luna
Sala de lectura
Sala de usos múltiples
Area infantil CECUTi
Sala de exposiciones temporales
Sala de exposiciones planta baja
Sala de exposiciones comunitarias
Actividades

Talleres:
Infantiles: ajedrez, artes plásticas, artesanía, canto, creación literaria, danza contemporánea, danza folclórica, expresión corporal, joyería en material orgánico y reciclado, manualidades, música, teatro, Tai-Chi, yoga de la risa..
Para artistas: cursos de profesionalización en las distintas disciplinas artísticas.
Para docentes: diplomados Apreciación de las Artes y Nuevas corrientes de la Pedagogía de las Artes, con valor curricular.

Actividades que se realizan: Campamento de verano, cine, conciertos, conferencias, cuenta cuentos; cursos, talleres y diplomados, danza, encuentros, exposiciones de patrimonio y artes visuales, festivales, lecturas, mesas de análisis, música, ópera; presentaciones de libros, revistas y proyectos editoriales, Teatro.

Días y horario de servicio al público: lunes a domingo de 9 a 21 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: lunes a viernes de 9 a 17:30 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de noviembre del 2014, 19:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC