El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Cultural Jardín Borda (cerrado temporalmente)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Centro Cultural Jardín Borda (cerrado temporalmente)
Secretaría de Cultura del Estado de Morelos


Av. José María Morelos 207
Centro 
CP 62000, Cuernavaca, Morelos
Tels.: 777 318 10 50

ccjardinborda@gmail.com
facebook 5
Datos generales

El Jardín Borda fue una mansión de veraneo con hermosos jardines, que construyera el rico minero de Taxco, José de la Borda. Afecto al estudio de la botánica y la horticultura, reunió en ese sitio varias especies de plantas en varios jardines; puso dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. Tiene una iglesia aledaña que Borda construyera también antes de 1778, lugar donde murió. A la muerte de éste el 30 de Mayo de 1778, el parque se transforma en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya en ese entonces contaba con cientos de variedades de arboles frutales y plantas de ornato. Las obras del jardín Borda incluyendo el lago interior se terminaron en 1783. En 1784 de construyo la vecina iglesia de Guadalupe. El lugar se hizo famoso, además de por sus jardines, por los libros y los artículos que los visitantes que se alojaron en él escribieron acerca del mismo. La residencia nunca perdió su atractivo y en 1865, después de un viaje a Yucatán, los emperadores Maximiliano y Carlota Amalia seleccionaron este lugar como su residencia de verano. Con la estancia de la pareja, el jardín volvió a tomar su categoría de elegancia sencilla, dejo de ser hotel y se convirtió en un Palacio Real. Los emperadores rodeados por su corte, ofrecían espectaculares reuniones de gala en los jardines y excelentes conciertos en el escenario del estanque. Entre los visitantes importantes que visitaron el Jardín Borda se encuentran: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Don Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera. Actualmente, el Jardín Borda es parte del instituto de cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos. Información tomada de: http://www.morelosturistico.com/
Fecha de fundación

1 de septiembre de 2012
Superficie

29343.2 m2
Instalaciones

El Jardín Borda, único jardín Novohispano del continente americano, es uno de los sitios con más encanto e historia que enorgullece al Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca.
Horario de atención: Martes a domingo de 10 a 17:30 hrs.
Entrada general: $30.
Niños, maestros, estudiantes e INSEN: $15.
Alquiler de lanchas: 15 min.: $10; 30 min.: $15.; 1 hr.: $20
Administrador del C.C. Jardin Borda: Jesús Gutiérrez
Actividades

Exposiciones de artes visuales, presentaciones literarias, conciertos, talleres
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de noviembre del 2023, 14:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv