El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro Nacional de las Artes (CENART)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro Nacional de las Artes (CENART)
Secretaría de Cultura


Río Churubusco 79 esq. Calz. de Tlalpan
Col. Country Club 
CP 04220, Coyoacán, Ciudad de México
Tels.: 55 4155 0000

contacto@conaculta.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

El Centro Nacional de las Artes (CENART) fue creado por la ahora Secretaría de Cultura en noviembre de 1994. Su misión es generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artística; fomentar la interdisciplina en el arte; impulsar las nuevas tecnologías en las artes, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero. Cuenta con cinco escuelas de educación artística profesional en las disciplinas de cine (CCC) dependiente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), teatro (ENAT), danza (ENDCC), música (ESM) y artes plásticas (ENPEG), además de cuatro centros nacionales de investigación, documentación e información de música (CENIDIM), teatro (CITRU), danza (CENIDI-DANZA) y artes plásticas (CENIDIAP), todos ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El CENART se construyó en una parte del predio que albergaba los Estudios Churubusco. En su diseño y realización intervino un grupo de reconocidos arquitectos mexicanos de distintas generaciones y tendencias: el Arq. Ricardo Legorreta, quien diseñó el plan maestro y varios edificios, como la Torre de Dirección e Investigación, la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, el edificio central, el Centro Multimedia, el Aula Magna y la Biblioteca de las Artes; el Arq. Teodoro González de León diseñó la Escuela Superior de Música y el Centro de Capacitación Cinematográfica; el Arq. Enrique Norten diseñó la Escuela Nacional de Arte Teatral; el Arq. Luis Vicente Flores diseñó la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y el Teatro Raúl Flores Canelo; y los Arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja diseñaron el Teatro de las Artes y la Galería Central.

Tipo de público al que está dirigido el centro cultural: General

Asistencia promedio mensual de visitantes: 15,000 personas
Asistencia total de visitantes en el año 2013: 802,000 personas
Fecha de fundación

22 de noviembre de 1994
Superficie

119972 m2
Instalaciones

  • Teatro de las Artes.
  • Teatro Raúl Flores Canelo.
  • Teatro Salvador Novo.
  • Foro de las Artes.
  • Foro Antonio López Mancera.
  • Foro Experimental.
  • Auditorio Blas Galindo.
  • Aula Magna José Vasconcelos.
  • Biblioteca de las Artes.
  • Plaza de las Artes
  • Plaza Legorreta.
  • Plaza de la Danza.
  • Plaza de la Música.
Cuenta con cinco salas de exposiciones temporales:
  • Galería Central: 379.57 m2.
  • Galería Juan Soriano: 164.00 m2.
  • Galería Camerinos: 151.00 m2.
  • Galería Manuel Felguérez: 130.54 m2.
  • Galería Arte Binario: 56.00 m2.
Actividades

Talleres:
Iniciación y acercamiento a las artes, especialización y de profesionalización en las diversas disciplinas artísticas: música, danza, teatro, arte electrónico, interdisciplina, artes plásticas y artes del circo y de la calle.
El programa de talleres es muy amplio y está dirigido a un público muy diverso: infantil, juvenil, artistas en formación y profesionales.

Se ofrecen conferencias, cine, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, presentaciones artísticas en espacios alternativos como áreas verdes y el sótano del estacionamiento, conciertos, funciones de danza y de obras interdisciplinarias. En el CENART se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y la Feria de Calacas y exposiciones fotográficas, asi mismo .

Días y horario de servicio al público en talleres: lunes a viernes de 10 a 16 hrs.
Días y horario de servicio de oficina: lunes a viernes de 9 a 18 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2023, 12:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem