El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Marco de Estadísticas Culturales (MEC) de la UNESCO 2009

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Marco de Estadísticas Culturales (MEC) de la UNESCO 2009

Datos generales

Editorial
Instituto de Estadística de la UNESCO

Lugar de publicación
En línea

Año de publicación
2008

Categoría
Marco de trabajo
Resumen

La cultura es el reflejo de ciertos valores y creencias compartidas. Como no es posible medir tales creencias o valores en forma sistemática o comparable, en lugar de ello, el presente Marco de Cultura de Estadística tiene por objeto identificar la cultura a través de la conducta y las actividades derivadas de esas creencias y valores. La definición de cultura está muy estrechamente relacionada con la identidad social e incluso con la nacionalidad, es importante también comparar ciertas dimensiones de la cultura a través de otros países y sus manifestaciones culturales.
La mayoría de las personas y los países consideran parte de la cultura a un conjunto básico de derechos económicos (producción de bienes y servicios) y sociales (participación/asistencia a la vida cultura, espectáculos), en cambio existen otras actividades económicas (por ejemplo, publicidad) y sociales (por ejemplo, deportes) que no son aceptadas universalmente como parte de la cultura, por tanto estás son consideradas periféricas. En función de todo lo anterior nos queda claro que no es posible, ni sería deseable, construir una única y obligatoria definición de actividades culturales, en lugar de ello, este marco sugiere a las autoridades estadísticas seleccionar los dominios o sectores de actividades que consideren fundamentales para su cultura.
Cuando los países seleccionen el mismo dominio, deben utilizar las definiciones que figuran en este documento, así los datos podrán ser comparables a nivel internacional para ese dominio.
Aunque las normas utilizadas para la construcción de estas definiciones son de carácter económico, la interpretación de los resultados del dominio no se limitan a los aspectos económicos de la cultura y se extiende a todos los aspectos de ese dominio. Por lo tanto, la definición para la medición de performance incluye todas las interpretaciones o ejecuciones, ya sean profesionales o no profesionales y se llevan a cabo en una sala de conciertos formales o en un espacio abierto en una aldea rural.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de septiembre del 2021, 11:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem