El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Quinto Festival de la Huasteca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Quinto Festival de la Huasteca



Tuxpan, Veracruz

Artista o grupo musical

Trío Resplandor Huasteco, Trío Alegría Jalpense, Trío Linda Huasteca, Trío Maguey, Trío Soraima y sus Huastecos, Trío Pahuatlán, Trío Los Caporales, Banda Corazón de Veracruz, Trío Joya Huasteca, Trío Los Caimanes de Tampico, Trío Imitación Huasteca, Trío Coxquihui, Trío Basilio y sus Huastecos, Trío Pakiliztli, Trío Despertar Huasteco de los Hermanos Rodríguez Bracho, Dr. Chessani y sus Huapangueros de Río Verde, Trío Juvenil Poblano, Trío Aguacero de Alaxtitla
Clasificación

F 242
Producción

CNCA-DGCPI/Dirección General de Vinculación y Ciudadanización-Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo/Secretaría de Cultura de Puebla/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Queretaro/Instituto de Cultura de San Luis Potosí/Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/Instituto Veracruzano de Cultura
Año de edición

2002
Créditos

Coordinación general: Alfonso Castellanos, Patricia Olalde Trejo y Oscar Hernández. Coordinación general de la producción: Armando Herrera Silva y Patricia Olalde Trejo. Grabación: Producciones Cuicacalli. Coordinación de grabación: Benjamín Muratalla. Coordinación de entrevistas: Irene Vázquez Valle.
Datos generales

Para este Quinto Festival de la Huasteca la sede correspondió a la Huasteca veracruzana y se realizó en la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, del 12 al 14 de octubre de 2000. Esta población es un centro importante por su tradición ganadera, pero sobre todo, porque en él convergen diversos grupos étnicos habitantes de la región, totonacas y tepehuas (del totonacapan); teneks (asentados en municipios de Tempoal, Tantoyuca, Tantita, Chinampa de Gorostiza, Chontla y algunos más, en la Sierra de Otontepec) y nahuas (de la región de Chicontepec).
En cada uno de los discos de los festivales, se ha incorporado una muestra representativa de los participantes por cada uno de los estados y de los géneros interpretados, es decir, huapangos, corridas, sones rituales, bandas de viento, etc. Con la realización de estos festivales, se pretende que la fiesta del huapango no muera, sino que se revitalice y desarrolle. El tiempo, los personajes y las circunstancias dictarán el rumbo.
Temas

Disco 1
1. La tuxpeñita
2. La Cecilia
3. El coyotito
4. Son del mono xantolero
5. La orquídea
6. Pahuatlán
7. El ausente
8. El elotito
9. La polla pinta
10. El tejoncito
11. Polka Elena
12. Mi Coxquihui
13. El canario
14. La danza del Comanche
15. Son de calaveras
16. La rosa
17. El gustito
18. Tuxpan eres una flor
Disco 2
1. La petenera
2. A mis huastecas
3. El naupense
4. Vinuete
5. Piquetes de hormiga
6. Mi huastequita
7. Las florecitas
8. Nuestro hermoso festival
9. Son de la danza de Tejoneros
10. El triste
11. Son del saludo del padrino
12. La Santa Cruz
13. El tlancoto
14. Atardecer huasteco
15. Jarabe de carnaval
16. Fiesta huasteca
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de julio del 2008, 19:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr