El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Repertorio tradicional de zapotecos y chinantecos: bandas de viento

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Repertorio tradicional de zapotecos y chinantecos: bandas de viento



Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Artista o grupo musical

Banda Mpal. de San José Río Manso, Banda Mpal. de San Felipe el Mirador, Banda Mpal. de Arroyo Blanco, Banda Mpal. de Santa María Lovani, Banda Mpal de San Pedro Ocopetatillo, Banda San Antonio, de Arroyo Piedra, Banda Infantil de Santa María Yavesía, Banda Mpal. de San Miguel Abejones, Banda El Cárcamo, de Santiago Nuevo Zoquiapam, Banda Así es mi tierra, de Santa María Jaltianguis, Banda de Asunción Lachixila, Banda Unión y Progreso, de Santa Cruz Yagavila.
Clasificación

F 360
Producción

CNCA-DGCPI-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/Instituto Oaxaqueño de las Culturas/Secretaría de Asuntos Indígenas/Gobierno del Estado de Oaxaca
Año de edición

2004
Créditos

Coordinación gral.: Alma Rosa Espíndola García, Xilonen Luna Ruiz y Fernando Híjar Sánchez. Investigación: Patricia López. Transfer y masterización: Orlando Benítez Sánchez, XEGLO.
Datos generales

Para entender la situación de las bandas de viento chinantecas y zapotecas de la Sierra Norte, es necesario tomar en cuenta las relaciones interculturales entre estos dos grupos, considerando además a los mixes y mazatecos; pues por la relativa cercanía geográfica, han mantenido un intenso intercambio material y cultural; particularmente en la música como es el caso de las bandas, lo que ha llevado a que los géneros, repertorio y estilos, sean frecuentemente compartidos.
Este fonograma es una muestra de algunos géneros musicales que ejecutan las bandas de las regiones chinanteca y zapoteca del estado de Oaxaca. Dicha muestra es parte del acervo sonoro de las radiodifusoras XEOJN La voz de la Chinantla y XEGLO La voz de la Sierra. La selección estuvo a cargo del personal de las radiodifusoras mencionadas, quienes siguieron distintos criterios para elegir el repertorio que representaría a su región.
Temas

1. Marcha San José (marcha): Atilano Montellanos
2. La compañera del chinanteco (son para danza)
3. Sangre chinanteca (marcha)
4. Mi paisano (fantasía): Marcelino Ruvirosa
5. Flor de naranjo (son)
6. Gratitud a mi pueblo (marcha)
7. Ensueño (bolero)
8. Mi barrio (marcha)
9. Mi lindo lucero (marcha)
10. Miriam (cumbia): Federico Sánchez
11. Las dos amigas (son)
12. Piquete (son): Federico Sánchez Santiago
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de noviembre del 2007, 20:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr