El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pelón y panzón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Pelón y panzón



Coyoacán, Ciudad de México

Artista o grupo musical

Ernesto Riestra, Arturo Manrique, María Luisa Landín, Juan S. Garrido, Omar Jasso, Ramiro Gamboa
Clasificación

E 47 (álbum doble)
Producción

SEP-DGCP, Museo Nacional de Culturas Populares
Año de edición

1988-1989
Créditos

Coordinación General: Alfonso Morales. Antología Discográfica y Realización: Jorge Miranda. Regrabación: Antonio Russek, Julio ravo, Héctor Flores, Rafael Oropeza y Jaime Aguilar
Datos generales

Regiomontanos los dos, encararon el negocio de la farándula con un sentido práctico muy amplio. Ni en Panseco ni en Riestra se puede disociar al publirelacionista de las profesiones de comediante o de músico. Ambos hicieron circular su imagen en todos los niveles sociales imaginables. Desde el mero contacto con la gente, fuera de escena, comenzaba el trabajo que era placer/conocimiento del público/juego/inversión y ganancia. Necesitarán repartirse por igual entre la buena vida de los espacios selectos y la movediza de los masivos (no olvidemos que las galerías hacen al artista, afirma por escrito El Pelón).
Arturo Manrique y Ernesto Riestra fueron bohemios tan engañosos como reales. El humorismo delirante de ambos surgía naturalmente, a la vez que administrado con habilidad. Sabían que a mayor extravagancia, mayor cotización. La fórmula no era nueva cuando comenzaron a sobresalir en los años treinta. Pero sí cargaban un sello todavía poco generalizado en la tradición artística: el star system, con todas sus posibilidades publicitarias, como el eje estratégico del show business.
Temas

Disco 1
Lado A
Ernesto Riestra
1. Zócalo (1941)(swing característico)
Ernesto Riestra
2. Tacos joven (1941)(swing característico)
Ernesto Riestra
3. El monje loco (1941)(swing característico)
Ernesto Riestra
4. No señor (1942)(vals-fox trot)
Jule Styne
5. Hay pasteles (1945)(swing)
6. La boda de Don Refugio (1945)
(swing) Ernesto Riestra
Lado B
1. El divorcio de don Refugio (1949)(swing)
Ernesto Riestra
2. No zapatos (1949)(zamba)
Jule Joe Johnson
3. El pelón en televisión (1952)(fox trot)
Ernesto Riestra
4. Barco chiquito (1955)(fox trot corrido)
Ernesto Riestra
5. El tartamudo (1955)(mambo)
Ernesto Riestra
6. A mi suegra no le gusta (1957)
(charlestón)
Ernesto Riestra
Disco 2
Lado A
El Panzón Panseco
1.- Cómo nacieron mis canciones (1947)
(canción sentimental)
Arturo Manrique Panseco
2. A la brava (1947)(canción ranchera
sincronizada)
Felipe Bermejo
3. Los perritos (1947)(canción humorística)
Arturo Manrique Panseco
4. Polka loca (1947)(polka)
Arturo Manrique Panseco
5. Cocos y codos (1947)(canción)
R., Gilbert-Edmundo Santos. Arturo
Manrique
6. EL charrasqueado yucateco (1947)
(corrido)
Víctor Cordero-Arturo Manrique y
Ramiro Gamboa
Lado B
Tres Programas de la Serie Diario, corazón de un hombre (1969)
1. El reloj de platino
2. Magia negra
3. El secuestro de la mamá de Rita
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de junio del 2008, 23:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb